El martes 21 de mayo, los sindicatos del Ministerio del Trabajo decidirán si entran o no a huelga, debido a los reparos que tienen con la gestión actual de la administración.
“De manera unánime se acordó realizar el próximo 21 de mayo del 2024, de acuerdo a la votación a nivel nacional convocar a huelga en el Ministerio de Trabajo por la causal imputable al empleador″, precisaron las organizaciones sindicales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En total, son catorce asociaciones de trabajadores que están agremiadas en la convocatoria de huelga, las cuales aseguran que la ministra Gloria Inés Ramírez estaría incumpliendo los acuerdos sindicales que entabló el Ministerio del Trabajo con dichas organizaciones a mediados de 2023.
“Las organizaciones sindicales firmantes del Acuerdo Colectivo 2023-2025 se permiten comunicar a todos los servidores públicos del Ministerio del Trabajo, que una vez analizado el informe presentado por la administración el pasado 23 de abril de 2024, en la cual de manera errada informa que ha cumplido a cabalidad los acuerdos, situación que dista de la realidad fáctica y más aún se pudo percibir la falta de compromiso para el cumplimiento de las obligaciones adquiridas con todos los servidores públicos de la entidad”, señalaron las organizaciones sindicales.
Entre las organizaciones sindicales que firman la convocatoria a una huelga, están Sinaltep, Sinaltraserpvco, Asomintrabajo, Unimintrabajo, Asoness, Usctrab, Sintramerito, Sinaltraempros, Unssp, el Colegio Nacional de Inspectores de Trabajo, Sinaltra y Sinprotecol.
En virtud de lo anterior, las organizaciones sindicales propusieron un diálogo con el Gobierno con el fin de llegar a una concertación y solución del conflicto laboral, razón por la cual manifestaron que esperan una respuesta “positiva y real por parte de la administración”.
Bajo este contexto, la jefa de la cartera del Trabajo aseguró que “como Ministerio del Gobierno hemos asumido un compromiso político y de transformación, depositando las acciones constitucionales y legales en el respeto pleno a los derechos humanos, y en especial a favor de la generación de garantías efectivas para el ejercicio del derecho de asociación sindical”.
La ministra Gloria Inés Ramírez afirmó que desde la firma de los acuerdos con las organizaciones sindicales hace un año, la administración ha sido coherente y clara con cada uno de los puntos acordados.
Además, agregó que han “sido garantes del diálogo para tener una interlocución clara para informar y socializar de las gestiones y avances hasta la fecha, frente a lo cual podemos decir que hemos tenido un avance del 54.76% de los acuerdos; esto quiere decir, que faltando más de un año para que termine el periodo de los acuerdos, hemos dado un avance importante con nuestros compromisos y lo seguiremos haciendo hasta el final”.
La alta funcionaria reconoció que completamente normal que en un debate sobre lo acordado y lo avanzado a la fecha puedan existir inconformidades o diferencias, afirmando que ellos como Ministerio también las tienen: “Principalmente creemos que algunas expresiones simbólicas de violencia no deberían estar en la narrativa para persuadir al contrario, menos en un diálogo consensuado y común. Tampoco la falta de información de que no hemos hecho las gestiones”, precisó la jefa de la cartera del Trabajo.
Sin embargo, aseguró que han “sido garantes del ejercicio y hemos dicho que debemos avanzar. La diferencia no debe ser un impedimento para alcanzar un propósito mayor”.
Por último, la ministra Gloria Inés Ramírez indicó que “esta administración tiene fiel reconocimiento e identidad con los y las trabajadoras y sabemos que cada funcionario y funcionaria, día a día, se esfuerza por sacar la entidad adelante, pues nos mueve un sentido de pertenencia con esta entidad que responde como garante por los derechos para toda la población humilde y trabajadora de este país”.