El sector agropecuario argentino llega a 70% de los países del mundo. Se destacan las ventas a Brasil y a China, los principales socios comerciales del país.
Argentina exporta productos agroindustriales a 159 estados de un total de 221 reconocidos por la ONU, es decir, más del 70% de los destinos, precisa un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, de Natalia Marín, Bruno Ferrari y Emilce Terré.
Por continentes, Asia es el principal destino de las ventas externas agroalimentarias argentinas; explica el 43% del valor exportado por el sector en 2023. En segundo lugar se encuentra América, destacándose los envíos a Brasil y Chile. En Europa, se destacan Países Bajos, España e Italia. En tanto que Argelia y Egipto explican la mitad de las exportaciones argentinas hacia África. Por último, Australia recibe casi la totalidad de exportaciones argentinas con destino a Oceanía.
Cabe destacar que, pese a la sequía, la agroindustria aportó el 55% del ingreso de divisas en 2023 por exportaciones de bienes. Si bien la caída fue notable respecto al 68% que había explicado el año anterior, aún las exportaciones del sector representan más de la mitad de las exportaciones de bienes de Argentina.
Exportaciones del agro por zona económica
Por zona económica, el 63% de las exportaciones de las cadenas agroindustriales argentinas se distribuyen entre los bloques económicos Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Asociación de Naciones de Sudeste Asiático (ASEAN), Unión Europea y China.
En detalle, ALADI incluye a Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Considerando el promedio de los últimos 5 años, ALADI es receptor del 19% de las exportaciones agroindustriales. Al interior, el principal destino es Brasil (37%), seguido por Chile (22%) y Perú (18%). Las exportaciones en 2023 a esta zona económica son principalmente del complejo maíz (20%), soja (16%), trigo (15%) y lácteos (9%).
Durante los últimos 5 años, la participación promedio de la Unión Europea (UE) en las exportaciones agro es igual a 15%. Esta es una organización formada por 27 países europeos, entre ellos, se destaca como destino del agro Países Bajos (24%), España (21%) e Italia (14%). Las exportaciones de este tipo de productos con destino a la Unión Europea son principalmente de los complejos soja (44%), maní (12%), pesquero (11%), carnes y cueros bovinos (10%), entre otros.
En tanto, ASEAN es un bloque regional conformado por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam. En promedio el 14% de las exportaciones agro de los últimos 5 años tuvieron como destino algún país perteneciente a este bloque. Vietnam es el principal destino dentro con un 45% de participación, seguido por Malasia con 25% e Indonesia, 18%. Los principales complejos importados por esta zona económica son la soja (54%) y maíz (36%).
China es otro de los principales destinos de las cadenas agroindustriales con una participación promedio del 14% del valor exportado. El 42% de las exportaciones agro con destino al gigante asiático están compuestas por el complejo carne y cueros bovinos, mientras que un 27% corresponde al complejo soja y 14% al complejo cebada respectivamente.
Por complejos
Por último, por complejos exportadores, el 81% del valor exportado por la agroindustria argentina en 2023 se explica por los complejos soja, maíz, carne y cueros bovinos, pesquero, trigo, girasol y cebada.
Respecto al destino de estos productos por zona económica, casi la totalidad del trigo argentino tiene como destino ALADI y en el caso de la cebada dicho bloque explica 50% de las ventas. Mientras que, el total restante corresponde a China.
La soja es el principal complejo exportador de argentina y sus destinos son variados: ASEAN representa 19%, la Unión Europea 17% y ALADI en conjunto con China, 10%.
En el caso del complejo pesquero, el 33% de las exportaciones tuvieron como destino la Unión Europea.
La mitad de las exportaciones del complejo maíz tienen como destino algún país perteneciente a la zona económica ALADI o ASEAN. Las exportaciones de carne y cueros bovinos tienen como principal destino China con un 57% del valor exportado en 2023. Finalmente, el complejo girasol exportó un 30% de su valor a la zona ALADI y un 13% a la Unión Europea.
Desafíos de la industria
Por otro lado, el sector que aporta valor agregado al agro, la industria de alimentos y bebidas, permanece estancada en las ventas al exterior. Desde la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), que nuclea a 34 cámaras del sector y abarca a un universo de más de 14.500 empresas, indicaron que en los últimos 10 años, Argentina permanece estancada en el share de exportaciones mundiales de esta industria.
Además, los principales diez destinos de exportación en 2023 concentraron casi la mitad de las ventas externas totales del sector y la matriz de productos exportados mostró una alta concentración: los primeros tres sectores (alimentos para animales, grasas y aceites y carnes) acapararon el 77% de las exportaciones totales.