Tras cuatro meses de ardua investigación, la banda delincuencial Los del Cierre, dedicada al hurto de supermercados en el sur de Bogotá, fue desarticulada por la Policía Metropolitana en un esfuerzo por seguir reduciendo la tasa de atracos a almacenes de cadena en la ciudad.
En lo que va del 2024, se ha registrado una diminución del 32% en este delito. Sin embargo, Los del Cierre llegaron a actuar por lo menos en 17 ocasiones, reuniendo un total de 48 millones de pesos en atracos realizados a supermercados de superficie mediana en las localidades San Cristóbal, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Engativá, Bosa y Teusaquillo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Con los videos de las cámaras de seguridad que los hicieron virales en redes sociales, las autoridades lograron seguirles la pista y conseguir varias órdenes de allanamiento para efectuar su captura.
A los delitos en su extenso prontuario criminal se sumará el de concurso heterogéneo con hurto calificado y agravado, por el que dos de los cuatro capturados fueron enviados a prisión y otros dos tendrán que mantenerse en detención domiciliara.
Los últimos dos elementos de esta estructura delincuencial ya se encontraban en centro penitenciario, pero aún así, tendrán que sumar a sus condenas varios meses por generar pánico entre compradores y trabajadores de almacenes, sobre todo, de la cadena tiendas D1.
Según se aprecia en algunos de los videos en los que quedó registrada su estrategia criminal, uno, dos e, incluso, tres de sus hombres irrumpían en los almacenes y amenazaban con armas de fuego al personal para tomar el dinero de las cajas registradoras y luego darse a la fuga. Además, se sabe que a diferencia de otras estructuras que se dedican al robo de almacenes, también tomaban las pertenencias de los clientes.
“De acuerdo con la investigación, el daño al patrimonio económico de estos almacenes de cadena es de aproximadamente $48 millones de pesos. Estas personas, presentaban varias anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por los delitos de hurto calificado y agravado; violencia intrafamiliar, lesiones personales, concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores de edad en la comisión de delitos”, precisó en declaraciones entregadas a la prensa el coronel William Lara, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Cajera casi pierde los dedos de mano en medio de un atraco a otro supermercado en el Tolima
Un violento atraco a una cajera de un supermercado D1 en Cajamarca, Tolima, fue registrado por las cámaras de seguridad del establecimiento. El suceso ocurrió la noche del domingo 21 de abril, cuando un hombre atacó a la empleada y realizó un corte profundo en su mano derecha.
Según la Policía Metropolitana de Ibagué, el incidente tuvo lugar alrededor de las 9 de la noche, cuando un sujeto se acercó a la trabajadora de forma silenciosa, por detrás y la rodeó con sus brazos. La mujer, creyendo que se trataba de un compañero de trabajo, reaccionó empujándolo. Pero, en ese momento, el agresor se tornó violento y la atacó con un cuchillo, causando serias heridas a la altura de las falanges de su mano derecha.
Los compradores que se encontraban en el lugar, incluidos dos menores de edad, huyeron al percatarse del asalto. Posteriormente, el asaltante obligó a la empleada a abrir la caja registradora y entregarle el dinero en efectivo que había sido acumulado durante el día, una suma de 1′040.000 pesos.
Después de perpetrar el robo, la mujer fue trasladada de urgencia a un centro médico cercano donde se encuentra en recuperación. Las autoridades siguen investigando con la ayuda de las grabaciones de las cámaras de seguridad para identificar y localizar al responsable.