El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha expresado este lunes su satisfacción por la decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) de solicitar órdenes de arresto contra dirigentes israelíes y del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
“Sudáfrica da la bienvenida a la decisión”, ha apuntado el portavoz presidencial sudafricano, Vincent Magwenya, en un comunicado oficial publicado en la noche del lunes.
“La ley se debe aplicar igual para todos para que se respete, haya rendición de cuentas para quienes perpetren crímenes crueles y se protejan los derechos de las víctimas”, ha añadido.
El propio Ramaphosa ha resaltado que “Sudáfrica apoya el derecho internacional, el respeto universal de los derechos humanos y la resolución de todos los conflictos internacionales mediante la negociación, no la guerra, y la autodeterminación de todos los pueblos, incluido el palestino”, según la nota.
Sudáfrica explica así que la parálisis del Consejo de Seguridad de la ONU en lo que respecta a Gaza ha propiciado que haya denunciado por genocidio a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “para contener las acciones israelíes y proteger a los civiles y no combatientes palestinos”.
Sudáfrica destaca además que “la privación generalizada de alimentos y otras necesidades básicas y el bloqueo de la ayuda humanitaria” en la Franja de Gaza “ha provocado niveles sin precedentes de inseguridad alimentaria”, fundamento de la petición sudafricana a la CIJ.
“Hemos pedido reiteradamente a todos los actores implicados en el conflicto que garanticen que los combates y las hostilidades terminen de inmediato, que todos los rehenes sean liberados de inmediato y que Israel retire de inmediato a sus fuerzas militares de Gaza”, ha añadido Magwenya.
Esta es “la única forma” de garantizar la protección de los derechos de la población palestina y “se sienten las bases de una paz sostenible”.