La eyaculación tardía o retardada, también conocida como deterioro de la eyaculación, ocurre cuando un hombre necesita mucho tiempo de estimulación sexual para poder alcanzar el clímax y liberar el semen a través del pene, es decir, eyacule, así lo explica la organización sin fines de lucro y especializada en salud, Mayo Clinic.
Este padecimiento no afecta a todos por igual, algunos solo tardarán en eyacular, otros ni siquiera son capaces de hacerlo por completo, para unos se trata de un problema temporal, mientras que para otras personas se tratará de un problema de por vida.
Las causas probables de eyaculación tardía incluyen algunas enfermedades crónicas, cirugías y medicamentos, mientras que el tratamiento depende de las causas.
Es normal que los hombres tengan ese problema de vez en cuando. Sin embargo, se convierte en un problema si es continua u ocasiona estrés en el paciente o en su pareja.
Síntomas
Algunos hombres con eyaculación tardía necesitan 30 minutos o más de estimulación sexual para tener un orgasmo y eyacular. Otros hombres directamente podrían no eyacular.
Pero no hay un tiempo específico que indique un diagnóstico de eyaculación tardía.
En cambio, un hombre probablemente experimente eyaculación tardía si el retardo provoca angustia o frustración, o si tiene que detener la actividad sexual a causa de fatiga, irritación física, pérdida de la erección o por petición de la pareja.
Con frecuencia, los hombres podrían tener dificultades para alcanzar el orgasmo durante la relación sexual u otras actividades sexuales con una pareja. Algunos hombres pueden eyacular solamente cuando se masturban.
La eyaculación tardía se divide en los siguientes tipos según los síntomas:
De por vida vs. adquirida: En el caso de la eyaculación tardía de por vida, el problema se presenta desde el momento de la madurez sexual. La eyaculación tardía adquirida se produce después de un período de funcionamiento sexual normal.
Generalizada vs. situacional: La eyaculación tardía generalizada no se limita a determinadas parejas sexuales ni tampoco a determinados tipos de estimulación. La eyaculación tardía situacional se produce solamente en determinadas circunstancias.
Estas categorías ayudan a diagnosticar una causa oculta y a determinar cuál podría ser el tratamiento más eficaz.
Algunas situaciones, como las siguientes, pueden aumentar el riesgo de tener eyaculación retardada:
- La edad avanzada: a medida que envejecen, es normal que los hombres tarden más en eyacular
- Trastornos psicológicos, como la depresión o la ansiedad
- Trastornos médicos, como la diabetes o la esclerosis múltiple
- Algunos tratamientos médicos, como la cirugía de próstata
- Algunos medicamentos; en especial ciertos antidepresivos, algunos medicamentos para tratar la presión arterial alta o los diuréticos
- Problemas en la relación, como falta de comunicación con la pareja
- Consumo excesivo de alcohol, en especial si bebes mucho y lo has hecho durante mucho tiempo
Tratamiento
Es posible que solo se necesiten un examen físico y una historia clínica para recomendar un tratamiento para la eyaculación retardada. Sin embargo, si, al parecer, la causa de la eyaculación retardada es un problema de base que podría requerir tratamiento, quizás necesites pruebas adicionales o consultar a un especialista.
El tratamiento para la eyaculación retardada depende de la causa de base, aunque es posible que consista en tomar un medicamento o realizar cambios en los medicamentos que tomas actualmente, realizar terapia psicológica o abordar el abuso del alcohol o el consumo de drogas ilegales.
Medicamentos
Si tomas medicamentos que pueden causar eyaculación retardada, tal vez la reducción de la dosis de un medicamento o cambiar los medicamentos puedan arreglar el problema. En ocasiones, agregar un medicamento podría ayudar.
No existen medicamentos que estén especialmente aprobados para el tratamiento de la eyaculación retardada. Los medicamentos utilizados para tratar la eyaculación retardada se utilizan principalmente para tratar otras enfermedades.
Entre los medicamentos utilizados en ocasiones para tratar la eyaculación retardada se incluyen los siguientes: Amantadina, un medicamento para la enfermedad de Parkinson Buspirona, un medicamento ansiolítico Ciproheptadina, un medicamento para la alergia
Asesoramiento psicológico
La psicoterapia puede ayudarte a abordar los problemas de salud mental de base que conducen a la eyaculación retardada, como la depresión o la ansiedad. También se usa para abordar problemas psicológicos que afectan directamente tu capacidad de eyacular.
El asesoramiento terapéutico puede implicar ver a un psicólogo o consejero de salud mental por tu cuenta o junto con tu pareja. Según la causa de base, podría ser conveniente consultar a un terapeuta sexual, que es un consejero de salud mental especializado en terapia de conversación para problemas sexuales. El tipo de asesoramiento terapéutico más apropiado para ti dependerá de tus inquietudes particulares.