El fin de semana, el TC2000 disfrutó de una jornada especial en San Nicolás, donde se corrió el Gran Premio “Juan María Traverso” en honor al ídolo del automovilismo argentino, fallecido el 11 de mayo pasado a los 73 años. Sin embargo, le ceremonia en homenaje al recordado Flaco quedó empañada por algunos graves errores que generaron feroces críticas entre los fanáticos y hasta hubo un pedido de disculpas formal tras el revuelo.
En la previa al evento principal corrió la Fiat Competizione, que tuvo como ganador a Christian Romero, y hubo un detalle que no pasó inadvertido. En los trofeos que se repartieron en el podio apareció la primera equivocación del día, con una falla en el nombre del piloto que fue siete veces campeón en el TC2000. En lugar de Juan María Traverso, la leyenda en la placa decía Gran Premio “José María Traverso”.
Otro de los momentos que generó indignación entre los aficionados del automovilismo fue el momento de la salida a la pista del Peugeot 405 original con el que Traverso fue campeón en 1995, su último título en la categoría. El legendario coche fue exhibido arriba de la plancha de una grúa, escoltado por el resto de los competidores y el vehículo de seguridad mientras giraba por el trazado.
Estas escenas no gustaron entre los usuarios de las redes sociales, que mostraron su desencanto con algunos comentarios. Por ejemplo, la cuenta Puro Automovilismo utilizó la ironía para contar el fallido en la entrega de premios de la categoría partenaire del TC2000. “Muy bueno el homenaje que le hizo la Fiat Competizione a José María Traverso, la próxima carrera le harían el tan esperado homenaje al Flaco”, escribieron en X con la foto del trofeo.
Por otro lado, Ulises Armellini, director del equipo DTA Racing, emitió un comunicado en el que pidió disculpas a la familia de Traverso en nombre del automovilismo por la falta de respeto al exitoso corredor que cosechó siete títulos en el TC2000 (1986, 1988, 1990, 1991, 1992, 1993 y 1995), seis en la esfera del Turismo Carretera (1977, 1978, 1995, 1996, 1997 y 1999) y otros tres a nivel Top Race (1998, 1999, 2003).
“Homenaje: Acto público en honor de una persona o de un acontecimiento. Siempre es bueno un acto público en honor de quien lo merece. Y si de merecimientos hablamos, nadie puede dudar que nuestro Flaco… Juan María Traverso, lo merece como ninguno. Por todo ello, me viene en nombre del automovilismo genuino, en nombre de quienes somos del palo, pedir las más sinceras disculpas a su familia. Perdón Flaco, una, y muchas veces mas… Es que cuando alguien pretende homenajear solo por el hecho de obtener algún rédito que exceda al homenaje mismo, solamente se falta el respeto”, comenzó Armellini en una carta publicada en la cuenta de Instagram del equipo que participa en el TC y Turismo Nacional.
El dueño del equipo DTA, con el que estuvo casi 20 años en el TC2000 antes de marcharse al TC, siguió con su descargo: “Perdón Flaco… una, y mil veces más. El fin de semana pasado en mi San Nicolás, a mi modesto entender, se excedieron los límites de lo que debería haber sido un digno homenaje. Una pena… perdón Flaco”.
“Las inexactitudes, la magnitud, la presentación, la programación, y la inversión, no fueron para nada acordes a la figura de Juan María Traverso, quien trascendió todas las fronteras deportivas. Perdón Juan… Como amantes del automovilismo, no nos puede pasar más, que gente ajena organice y/o supervise, tamaña falta de respeto. Pegamos un portazo Juan… bien merecido lo tenemos. Que te dejemos descansar en paz. ¡Un abrazo grandísimo Campeón!”, cerró.