El hallazgo de miles de artefactos de piedra y huesos de animales en una cueva en la isla de Timor ha llevado a los arqueólogos a reevaluar la ruta de los primeros humanos para llegar a Australia.
Investigadores de la Australian National University (ANU), la Universidad Flinders, el University College London (UCL) y el Centro de Excelencia ARC para la Biodiversidad y el Patrimonio Australiano fecharon y analizaron los artefactos y sedimentos en el refugio rocoso de Laili en el centro-norte de Timor-Leste. Detectaron una “firma de llegada” humana de hace unos 44.000 años, lo que sugiere que no había humanos en la isla antes de esa época.
“A diferencia de otros sitios de la región, el refugio rocoso de Laili conservó sedimentos profundos que datan de hace entre 59.000 y 54.000 años y que no mostraban signos claros de ocupación humana”, dijo la Dra. Shimona Kealy, del Colegio de Asia y el Pacífico de la ANU.
“Cuando analizamos y comparamos marcadores de ocupación humana de otros sitios en Timor Oriental y la cercana isla de Flores, podemos decir con confianza que los humanos también estuvieron ausentes en toda la región más amplia de las islas Wallaceas del sur. Esto es significativo ya que estas islas probablemente eran una puerta de entrada para los antiguos humanos que cruzaban a Australia”.
La coautora del estudio, la profesora Sue O’Connor, también de la ANU, dijo que la isla de Timor ha sido considerada durante mucho tiempo un trampolín para la primera migración humana entre el sudeste asiático continental y Australia y Nueva Guinea. Pero los nuevos hallazgos desafían esta teoría.
“La ausencia de humanos en la isla de Timor antes de hace al menos 50.000 años es significativa, ya que indica que estos primeros humanos llegaron a la isla más tarde de lo que se creía anteriormente”, dijo.
“Esto proporciona más evidencia que sugiere que los primeros humanos estaban cruzando a Australia utilizando la isla de Nueva Guinea, en lugar de la isla de Timor, como los investigadores habían sugerido anteriormente.
“Además de impulsar una reevaluación de la ruta y el momento de la migración humana más temprana a través de Wallacea y Sahul, nuestros hallazgos resaltan el hecho de que la migración hacia las islas estaba en curso y la ocupación de las islas del sur se produjo miles de años después del asentamiento inicial en Australia”.
La investigación se publica en Nature Communications.