Yago Nahuel Escobar espera en una celda de la PFA en San Luis ser trasladado Buenos Aires para ser indagado por la UFI N° 10 de General Rodríguez, que lo investiga por formar parte de una estructura delictiva, montada por cuatro amigos, acusados de montar una asociación ilícita para cometer una estafa piramidal al estilo Ponzi.
El autodenonimado trader de 33 años, oriundo de la localidad de Villa Mercedes, fue capturado el jueves pasado, luego de permanecer siete meses prófugo. Lo encontraron sobre la Ruta Provincial N° 9, en cercanías del Kilómetro 13, en la puerta de la casa de su novia, una empresaria del trading conocida en los medios televisivos locales por su “actividad financiera”, indicaron fuentes policiales.
De acuerdo la organización, el grupo actuaba bajo la coraza de “Money Shelter CO”, una supuesta financiera que prometía 5 por ciento de ganancia sobre los montos invertidos, más que un plazo fijo bancario a tasa mensual. Escobar se presentaba como uno de los socios, recibía a los clientes en las oficinas de Núñez, a metros del Monumental, con vista al río, y fue visto regalando dólares a los asistentes en una fiesta exclusiva que se realizó en el Hipódromo de Palermo, en diciembre de 2021.
También ostentaba, junto a sus presuntos cómplices, “un viaje que habían realizado con todo el staff de la empresa a un destino de playas del Caribe y que ellos mismos se encargaron de agasajar a sus invitados en un hotel exclusivo de cinco estrellas”.
Según declararon las víctimas de la estafa, era socio de Ivo Bertolone -un joven de Moreno registrado como transportista en la AFIP quien decía ser el dueño de la empresa., Camila Bertolone y Agostina Biagioni. Tanto Ivo como Agostina continúan prófugos, con pedido de captura vigente.
Hay un quinto involucrado, identificado como S.B., hermano de Agostina, quien fue señalado por los damnificados aunque que, por el momento, no fue incluido en las imputaciones de la fiscal María Gabriela Urrutia y el secretario Sebastián Tacchini.
En el Facebook de Escobar hay una fotografía, que data de 2016, que lo muestra junto a la mujer buscada en el Puente de la Mujer de Puerto Madero, junto a otros jóvenes.
Escobar, además, se mostraba muy activo en redes sociales, como X, TikTok y Youtube, donde promocionaba cursos que cobraba en dólares. “Aprende Scalping con Acción del Precios: Viví del Trading. Primer Curso dictado por un Trader Gestor Money Manager que sabe lo que necesitas para que realmente vivas del TRADING”, se puede leer en una de las clases que ofrecía.
En LinkedIn, además, se describe como “Money manager”, “Trader CFD’s”, y “Educator”. De acuerdo a su currículum virtual, se recibió de Abogado en la Universidad Siglo 21 y dejó inconclusa la carrera de Licenciatura en Administración en la Universidad Nacional de San Luis, donde jugó al rugby.
Pese a la vida de lujos que mostraba y prometía, Escobar fue catalogado como “irrecuperable” por el Banco Central, una situación en la que entró en enero de 2023. Además, tiene cheques rechazados por un monto de un millón y medio de pesos, algo común en acusados de cometer esquemas Ponzi. Por otro lado, conformó una sociedad, en abril de 2021, denominada Financial Markets SAS, dedicada a actividades diversas como la construcción, el transporte de cargas, venta de inmuebles, consultoría, turismo, centros médicos, editoriales y gráficas, la elaboración de alimentos, exportación de bienes y servicios.
El perfil comercial de Financial Markets no demuestra una actividad evidente, una posible cáscara.
De acuerdo a Diario La República de San Luis, el ex rugbier y su banda en Money Shelter estafaron a varios vecinos de Villa Mercedes, quienes lo denunciaron en noviembre de 2022. El medio indicó que la causa recayó en el fiscal Leandro Estrada, quien ordenó un allanamiento en el que incautaron computadoras, celulares y documentación.
La empresa, que no contaba con el aval del Banco Central de la República Argentina, prometía retornos con rentabilidad extraordinaria, a través de inversiones en la Bolsa de Estados Unidos y fondos de inversión, con la finalidad de captar capitales de particulares, según la acusación, a sabiendas de que no podrían cumplir con los compromisos pactados: un interés del 5% mensual en dólares.
“Hay una mejor opción que un plazo fijo. Tus ahorros seguros y en movimiento”, aseguraba Money Shelter en otra promoción en LinkedIn.
El dinero no habría sido invertido en dichos lugares, sino, supuestamente, en una empresa llamada Adhemar Capital S.R.L. de la provincia de Catamarca, determinaron los detectives, otra firma también investigada por un supuesto esquema a gran escala.
Aunque no hay un número establecido, los damnificados serían más de mil, indicaron fuentes del caso quienes detallaron que hay otra causa en San Martín que los involucra. Los investigadores a cargo del expediente, en tanto, prefieren no cuantificar.