La cabeza de lista de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, ha defendido que su espacio representa la “izquierda amplia que la ciudadanía espera”, que dialoga y acuerda para transformar las condiciones de vida de la clases populares.
Mientras, el número cuatro de la lista y dirigente de IU, Manu Pineda, ha subrayado que deben sacar pecho de representar a la izquierda “plural” y que cuando uno se desmarca del espacio unitario, en alusión a Podemos, no puede salir a decir que los demás se equivocan.
A su vez, ha reivindicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido el Estado palestino porque Sumar le ha forzado a ello, al pelear por incluirlo en el acuerdo de coalición, y le ha advertido de que “no se equivoque” porque hay que dar más pasos frente a Israel.
Ambos han intervenido en estos términos durante una reunión del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso, que se ha celebrado en vísperas de la apertura de la campaña a los comicios del 9J.
Galán ha manifestado que su intención en trabajar en el Parlamento Europeo para avanzar en derechos, conseguir un acuerdo “verde” para generar empleos desde medidas de transición ecológica y luchar para que el Pacto Migratorio “no vulnere los derechos humanos ni destroce la vida de personas”.
AQUÍ ESTÁ LA IZQUIERDA QUE ACUERDA Y DIALOGA
Durante su discurso ha loado la candidatura de coalición que conforman Sumar, los ‘comunes’, Compromís, IU, Más Madrid, Verdes Equo, Chunta aragonesista, Nueva Canarias e Iniciativa del Pueblo Andaluz.
“Representamos a esa izquierda amplia que la ciudadanía que la ciudadanía es lo que espera y es lo que necesita. Necesita vernos juntas y desde las diferencias quiero agradeceros que hayáis llegado a un espacio de encuentro (…) Somos la izquierda que dialoga, la izquierda que llega a acuerdos” ha desgranado.
Es más, ha subrayado que Sumar representa al ala progresista que quiere cambiar las cosas y que no piensa que “son la esencia de la izquierda”, porque esa actitud o “gritar más alto” “no les lleva a resolver nada”.
SUMAR ES PLURAL: “OTROS SE DESMARCAN Y A LO MEJOR ESTÁN EQUIVOCADOS”
Mientras, Pineda ha subrayado que Sumar “no es un batiburrillo” ni un “tutti frutti”, como se les trata de recriminar desde otros adversarios, porque la diversidad no es un “defecto” sino una virtud, de la que tienen que sacar pecho.
“Si todos vamos para allá, para esta izquierda y uno se desmarca, no nos pueden decir que os estáis equivocando todos los que vais para allá. A lo mejor se está equivocando el que se ha desmarcado”, ha apostillado en lo que parece una alusión implícita a Podemos.
Luego, ha subrayado que la OTAN es una “maquinaria de guerra y destrucción” y que así lo han dejado claro IU en las votaciones resoluciones en la Eurocámara y en toda su trayectoria política, pese a que algunos les acusan de ir ahora con “otanistas” cuando apoyaron en su día resoluciones que recogían que la Alianza Atlántica era la mayor garantía de seguridad.
MÁS MEDIDAS ANTE ISRAEL
Pineda también ha subrayado que el apoyo a la causa palestina no termina con el reconocimiento de su Estado y que hay que aplicar un embargo total de la compraventa de armas a Israel, que sigue “masacrando” Gaza, que el Gobierno se persone en la denuncia contra el primer ministro hebreo, Benajmin Netanyahu, en la Corte Penal Internacional y avanzar en la ruptura de relaciones con Israel.
“No piensen que Pedro Sánchez ahora va a salir con la cufilla convertido en la reencarnación de Arafat porque ha hecho esto (el reconocimiento) porque se le ha forzado, y vamos a seguir forzándole (…) Nosotros sabemos quiénes son nuestros amigos que son los palestinos que están debajo de las bombas, no Israel como dijo José Manuel Albares”, ha zanjado.