Desde Iquitos, el alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Rafael López Aliaga, realizó una conferencia de prensa para anunciar la fusión de su partido, Renovación Popular, con un movimiento regional de cara a la campaña presidencial 2026. Dicho anuncio generó distintos cuestionamientos. Entre ellos, que, en el pasado, mencionó que no renunciaría a su cargo.
Durante el último debate electoral entre los candidatos para alcalde de Lima Metropolitana, en septiembre del 2022, aseguró que, de ser elegido burgomaestre, se quedaría todo el mandato.
“Yo me quedo los cuatro años, porque creo que el Perú en estos momentos tiene que tener un candidato de unidad, contra este gobierno corrupto, yo he declinado públicamente (una candidatura presidencial), estoy buscando un candidato de consenso, tengo varios en la lista, pero no voy a adelantar los nombres”, declaró a Exitosa en las afueras del auditorio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Posteriormente, ya como alcalde electo, reiteró que no dejaría el cargo para postularse en los posibles comicios generales anticipados que se plantearon entonces al Congreso.
“Yo he dicho claramente que tengo un mandato de cuatro años, creo que es momento de hacer consensos, unir fuerzas democráticas, que las hay, y mandar un candidato que represente a las fuerzas democráticas”, dijo ante la prensa.
En desarrollo