Tensos momentos se vivieron en una sesión del Concejo Municipal luego de que el alcalde de Satipo, César Marea Tello, perdiera los papeles. La autoridad edil lanzó el micrófono al piso frente a los regidores, quienes se vieron sorprendidos por su accionar. Sin embargo, no es la primera vez.
En el video aparece Marea Tello hablando a sus regidores, pero el micrófono se apagó. Sin embargo, no pasaron más de dos segundos para que el burgomaestre tirara el artículo, a pesar de que un trabajador le estaba alcanzando uno nuevo.
“Parece que esta batería ya no jala”, fueron sus palabras en un comienzo. En ese sentido, se habría reportado un problema técnico, por lo que hicieron el cambio. Los rostros de los regidores fueron de sorpresa, pero no manifestaron ninguna incomodidad.
No es la primera vez
No obstante, no es la primera vez que se evidencian este tipo de escenas del alcalde. En una anterior oportunidad, se mostró violento contra los regidores y ciudadanos que le pedían que cumpliera las promesas, según Panamericana.
Asimismo, no se ha descartado que los regidores presenten un oficio para investigar su reiterativo actuar de la autoridad edil.
El pasado 25 de abril, el consejo municipal de Satipo llevó a cabo una sesión para abordar la posible suspensión del regidor Walver Surichaqui Godoy. La medida responde a una acusación de difamación relacionada con la denuncia de Surichaqui sobre presuntas irregularidades en la gestión edil de la provincia de Satipo.
En esta denuncia se precisaban presuntos actos de corrupción en la ejecución de una obra en Santa Guillermina. Sin embargo, la suspensión contra el regidor no procedió.
Casos similares
Tampoco es la primera autoridad edil que tiene comportamientos cuestionables, debido a que el exalcalde de Trujillo, Arturo Fernández, fue criticado por sus declaraciones y actitudes durante una conferencia de prensa el pasado 20 de febrero. Durante el evento, Fernández fue cuestionado por la instalación de un huaco erótico en el descanso de las escaleras del Palacio Municipal.
El grupo de reporteros que asistió a la conferencia buscaba explicaciones sobre el origen y la simbolización del huaco erótico. Según informó el alcalde, este objeto fue un obsequio que calificó como “interesante”. No obstante, las preguntas no tardaron en centrarse en la sustitución de los caballitos de totora —declarados Patrimonio Cultural de la Nación— por este nuevo elemento.
Una periodista específicamente interrogó a Fernández sobre los motivos de este cambio, a lo que él respondió que su decisión se basa en la representación de la Cultura Mochica, pero le faltó el respeto.
“(Alcalde, por otro lado, hemos visto que ha colocado una estructura de palo acá en la Municipalidad Provincial de Trujillo) ¿Y te ha gustado o no?”, respondió en doble sentido la autoridad edil.