La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) volvió a rechazar una denuncia del Partido Acción Nacional (PAN) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Y es que la entidad consideró como improcedentes las pruebas presentadas por el instituto político como evidencia para buscar la imposición de medidas cautelares contra el mandatario.
En sus medios de comunicación oficial, la autoridad electoral dio a conocer un comunicado en el que difundieron la resolución. En ese sentido, confirmaron el rechazo de las dos denuncias interpuestas por Acción Nacional, las cuales correspondieron a una serie de declaraciones vertidas por López Obrador en la ceremonia del Día del Maestro y en conferencias matutinas.
Según la información difundida por el medio, el motivo de la queja fue la “presunta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y la vulneración a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda, en el marco del Proceso Electoral Federal 2024″.
No obstante, de acuerdo con la resolución, la queja por las declaraciones emitidas en las conferencias de prensa del 20 y 21 de mayo de 2024 resultó improcedente. El motivo recayó en que las declaraciones difundidas en medios de comunicación oficiales fueron eliminadas, por lo que se trata de actos consumados.
En lo que respecta a las declaraciones alojadas en la página oficial del presidente de la República, fueron consideradas expresiones amparadas en la libertad de expresión y de información. Incluso, pudieron haber estado relacionadas con el ejercicio de su cargo y no necesariamente interferir con el proceso electoral.
Información en desarrollo*