Treinta años después del estreno de Los Picapiedra (The Flintstones), Halle Berry recordó y celebró su participación en esta icónica película. En un video publicado en Instagram, la actriz ganadora del Oscar volvió a ver algunas de sus escenas como Agatha Crystal (Sharon Stone en inglés), la seductora secretaria de Pedro Picapiedra. La actriz subrayó la importancia de su papel para la representación de las mujeres afroamericanas en Hollywood.
La película Los Picapiedra, dirigida por Brian Levant y basada en la popular serie animada de los años 60, se estrenó en 1994 con un elenco estelar que incluía a John Goodman como Pedro Picapiedra, Rick Moranis como Pablo Mármol, Rosie O’Donnell como Betty Mármol, Elizabeth Perkins como Vilma Picapiedra, Kyle MacLachlan, Elizabeth Taylor y Dann Florek.
En su video de Instagram, Halle Berry recordó con entusiasmo su tiempo en el set de Los Picapiedra. “Pensé que sería genial mirar algunas de mis escenas porque honestamente no he visto esta película en probablemente 20 años”, comentó la actriz. Durante su reencuentro con las escenas, la estrella destacó la música de la película, la voz de su personaje y su famoso cabello corto, que se convirtió en una tendencia durante la década de los 90.
Asimismo, la actriz considera que el papel de Agatha Crystal llegó a ser un pequeño pero significativo hito dentro de la cultura pop. “Ser una mujer afroamericana en Piedradura parecía algo pequeño, pero, ya sabes, ‘Los Picapiedra’ era parte del tejido de nuestra cultura”, explicó Berry en su video de Instagram. “Sabía que esto era un gran paso para las personas negras, especialmente para las mujeres negras”.
Como consigna ScreenRant, el rol originalmente estaba destinado para la actriz Sharon Stone (motivo del nombre del personaje en inglés), pero debido a problemas de agenda, ella no pudo participar en la película. La oportunidad entonces se presentó para Berry, quien en dicho momento tenía una carrera incipiente y todavía no alcanzaba el estatus que goza hoy en día.
Después de Los Picapiedra, Berry protagonizó sus películas más reconocidas, como El baile del monstruo (que le valió un premio Oscar), o los títulos de acción X-Men y Gatúbela.
Considerando el contexto, colocar a una mujer afroamericana en un papel pensado para una actriz blanca no era común en 1994, especialmente en una producción que adaptaba una ficción tan conocida por varias generaciones, como Los Picapiedra.
“Si bien era tonto, exagerado y cursi, sabía cuán importante sería este pequeño papel en esta gran película”, dijo Halle en su video. La actriz también agradeció a los fans que le envían mensajes sobre esta historia, lo que la motivó a hacer algo especial para celebrar los 30 años del estreno. “Los amo a todos por amar a la Srta. Stone todo este tiempo”, escribió en la descripción del clip.
El siguiente proyecto de Halle Berry en el cine es un filme de terror que ha sido comparado con la famosa Birdbox de Netflix por su temática de suspenso y monstruos inexplicables.
En Never Let Go, dirigida por Alexandre Aja, Berry interpreta a una madre que vive con sus hijos gemelos en una casa aislada en el bosque mientras intentan sobrevivir tras un evento apocalíptico. Largas cuerdas conectan a los personajes en todo momento, una medida desesperada para mantenerse juntos y seguros frente al peligro invisible.
Según contó en entrevistas, Berry probó en carne propia varias técnicas de supervivencia extremas para darle realismo a su personaje. El thriller, producido por los creadores de Stranger Things, se estrenará en Estados Unidos el 27 de septiembre.