Cada vez falta menos para que se defina quién será el próximo presidente de la República y, con ello, reciba la banda presidencial de manos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Si bien se ha mencionado que esta vez hay más probabilidades de que una mujer sea quien se convierta en titular del Poder Ejecutivo, hay encuestas que muestran cuál es la preferencia en la intención del voto, por lo que en casi de llevarse a cabo las elecciones este día, así cerrarían las urnas.
De acuerdo con lo expuesto por Mitofsky, la persona que llegaría a Palacio Nacional sería Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien cuenta con el 56.9 por ciento de la preferencia el voto.
Seguida de ella, se encuentra la representante de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xochitl Gálvez Ruíz quien representa a los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD), la cual cuenta con un total del 31.2 por ciento de la preferencia del voto.
A pesar de ir en solitario, es decir, sin haber formado alianzas o coaliciones, Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC) cuenta con el 11.9 por ciento de los votos, cifras que basta hacer mención, se dan a solo cinco días de llevarse a cabo los comicios y arrancar la ornada organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
¿Cómo se encontraban antes los candidatos?
Con base a la misma empresa, desde diciembre a la fecha, las encuestas se han movido de manera significativa. En el caso de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, arrancó las preferencias con el 61.4 por ciento, mientras que la senadora con licencia y simpatizante del PAN contaba con el 30.9 por ciento. Finalmente, el exdiputado federal inició la preferencia en 2023 con el 7.7 por ciento, cifra que repuntó a partir del mes de abril del presente año.
Por su parte, el rotativo español El País también dio a conocer este martes 28 de mayo los resultados, mismos que basta hacer mención, se dan un día antes del cierre de campañas tars 90 días de intensas actividades para difundir las propuestas.
En este caso, la morenista también se ubica a la cabeza con el 56 por ciento de las preferencias del voto, seguido de Gálvez Ruiz con el 33 por ciento y finalmente el emecista con el 11 por ciento.
En cuanto a la encuesta lanzada por el periódico El Universal, los resultados se ubican muy similares, al cerrar con el 54, 34 y 12 por ciento de la preferencia del voto, respectivamente.
Para las elecciones presidenciales de México en 2024, algunos de los candidatos que se dieron a conocer de manera anticipada fueron:
- Claudia Sheinbaum – Representando al partido Morena, Sheinbaum fue la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México y una figura clave en la administración de López Obrador.
- Xóchitl Gálvez – Del Partido Acción Nacional (PAN), Gálvez es senadora con licencia y una destacada activista por los derechos indígenas y la transparencia gubernamental.
- Samuel García – Gobernador de Nuevo León, Samuel García fue una posible opción para el partido Movimiento Ciudadano y es conocido por su enfoque en temas de modernización y tecnología.
- Marcelo Ebrard – Otro potencial candidato de Morena, Ebrard se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores y ha jugado un papel importante en la política exterior de México.
- Enrique de la Madrid – Hijo del expresidente Miguel de la Madrid, Enrique es una figura relevante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ha trabajado en diversas áreas del sector público y privado.
Tras ejecutarse contiendas de manera interna y además formarse alianzas, Sheinbaum Pardo y Gálvez Ruíz fueron las únicas de la lista que se mantuvieron, mientras que le partido naranja puso a Álvarez Máynez, excoordinador de campaña de García Sepúlveda quien renunció a figurar en la boleta electoral para continuar al frente del estado de Nuevo León.