En el marco de la celebración del segundo aniversario de ABBA Voyage, el espectáculo inmersivo con avatares digitales de la legendaria banda sueca ABBA, Björn Ulvaeus y Benny Andersson ofrecieron un evento especial con preguntas y respuestas ante miles de fanáticos en el recinto ABBA Arena de Londres.
Cuando el escritor Peter Paphides compartió una anécdota de Emily Eavis, organizadora del Festival de Glastonbury, acerca de cómo la canción “I Still Have Faith In You” la reconfortaba durante los preparativos del evento en 2021, Ulvaeus y Andersson se mostraron abiertos a la posibilidad de que la banda en vivo de ABBA Voyage se presente en Worthy Farm.
“Es una brillante idea. Son una gran banda, ¿por qué no deberían tocar?”, expresó. Mientras que Andersson bromeó: “Definitivamente. Tal vez si tocan en Glastonbury y necesitan un pianista adicional…”.
No obstante, Ulvaeus descartó llevar la experiencia completa de ABBA Voyage al festival, afirmando que es “demasiado complicada” debido a la integración de iluminación, sonido y efectos visuales.
Durante el evento, los integrantes de ABBA también comentaron sobre las bandas a las que les hubiese gustado pertenecer, con Björn Ulvaeus mencionando en broma a The Village People y Benny Andersson eligiendo a The Beatles. Asimismo, compartieron algunos de los momentos más destacados de su carrera.
Andersson resaltó ser incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll y “esos pocos momentos en los que sabes que has escrito una buena melodía, lo cual no ocurre con frecuencia, tal vez unas 10 veces”.
¿Qué significó ganar Eurovision para ABBA?
Por su parte, Ulvaeus señaló: “Un gran momento fue ganar Eurovision. Hay que decirlo. La sensación después de darse cuenta de que ahora el mundo entero nos conocía y las posibilidades, el potencial. Fue absolutamente fantástico”.
Tras ganar Eurovisión en 1974 con “Waterloo”, ABBA se convirtió en uno de los grupos más populares de la década de 1970. Con éxitos como “Mamma Mia” o “Dancing Queen”, vendieron más de 400 millones de discos, posicionándose como uno de los más vendidos de la historia. El cuarteto sueco estaba, además, integrado por Agnetha Fältskog y Anni-Frid Lyngstad.
Al ser consultados sobre si habían conocido a sus héroes compositores, Andersson relató un encuentro con Paul McCartney en el aeropuerto de Heathrow, cuando ambos se dirigían a Barbados. “Dijeron que estaban alquilando una casa”, recordó. “Nosotros nos hospedábamos en el hotel Sandy Lane. Dijo: ‘Vengan a almorzar’. Lo hicimos y pasamos un día maravilloso con Paul, Linda y los niños”.
Mientras que Björn, voz y guitarra de ABBA, habló sobre conocer a Pete Townshend de The Who: “Lo conocí en un bar. Dijo: ‘Creo que ‘SOS’ es la mejor canción pop jamás escrita’. Está interesado en la música folk, como yo. Hemos estado en comunicación”.
Cuando la icónica actriz Joanna Lumley les preguntó qué canción desearían haber escrito, Benny (voz, piano, acordeón y guitarra de la banda) mencionó el clásico villancico “Silent Night”.
Por su parte, Björn Ulvaeus brindó una respuesta más extensa. “Hay cientos de grandes canciones ahí fuera y sería maravilloso si fuéramos los autores de esas. Hay una canción maravillosa llamada ‘Smoke Gets In Your Eyes’ – probablemente no la has escuchado. O tal vez ‘Eine kleine Nachtmusik’”. Finalmente, Andersson bromeó diciendo: “O ‘Chirpy Chirpy Cheep Cheep’”.
En cuanto a ambiciones no alcanzadas, Ulvaeus mencionó “escalar el Monte Everest o algo así”, aunque aseguró que nunca tuvo una lista de deseos más allá de estar presente para sus amigos, familia y nueve nietos.
Benny Andersson, por su parte, afirmó: “Intento componer música todos los días. Lo he estado haciendo durante 60 años. Seguiré haciéndolo. Si surge algo, tal vez se lo envíe a Björn para que escriba algunas letras”.
El espectáculo homenaje ABBA Voyage continuará ofreciéndose hasta el 2026, con entradas disponibles en su sitio web oficial.