El 7 de junio de este 2024 se cumplen 25 años del asesinato de Paco Stanley, querido conductor mexicano que murió acribillado afuera del restaurante ‘El Charco de las Ranas’ de la Ciudad de México. Como cada aniversario luctuoso, el público mexicano lo recuerda con mucho cariño e intriga, pues todavía existen dudas sobre quién orquestó el ataque armado y sus presuntos nexos el narcotráfico.
Las especulaciones que persisten en torno al caso revivieron este mayo gracias a la miniserie ‘¿Quién lo mató’, un programa inspirado en el último día de vida del conductor mexicano y su relación con sus colaboradores más cercanos: Mario Bezares, Paola Durante, Benito Castro, Jorge Gil y Brenda Bezares.
¿El Cártel de Colima ordenó el asesinato de Paco Stanley?
Entre las líneas de investigación que siguieron las autoridades mexicanas para dar con el o los responsables del asesinato del conductor mexicano destaca su presunto vínculo con el narcotráfico, principalmente con el Mayo Zambada del Cártel de Culiacán, Amado Carrillo ‘El Señor de los Cielos’ y los hermanos Amezcua del Cártel de Colima.
De acuerdo con documentos emitidos por la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, se cree que los hermanos Luis Ignacio y José de Jesús Amezcua, fundadores del Cartel de Colima junto a su consanguíneo Adán, orquestaron el asesinato de Paco Stanley desde prisión por un presunto ajuste de cuentas donde también estaba involucrado Mario Bezares.
Luis Ignacio y José de Jesús fueron arrestados en 1998, meses antes del ataque. Entonces, su hermano Adán quedó al frente de su organización del crimen organizado. Supuestamente, Mario Bezares tenía una deuda tanto con los narcotraficantes como con el conductor y, ante la falta de pago, los Amezcua le habrían propuesto un acuerdo que consistía en ‘entregar a su amigo’ con ayuda de Erasmo Pérez Garnica ‘El Cholo’ y Paola Durante.
Sin embargo, los datos en los que se basa esta línea de investigación no fueron comprobados y los hermanos Amezcua negaron las acusaciones en su contra, incluso, aseguraron que no conocen ni al ‘Cholo’ ni a quien fue edecán del programa de Paco Stanley. Esto según el libro de Angélica Cuellar, titulado “Análisis sociológico del caso Stanley”.
Cabe recordar que tanto Mario Bezares como Paola Durante pasaron aproximadamente tres años en prisión preventiva por su presunta relación con el asesinato de Paco Stanley. Al final, no se encontraron pruebas en su contra, por lo que fueron puestos en libertad, no obstante, siguen en el ojo público por su esta razón.