Santander, 30 may (EFECOM).- El Ministerio de Trabajo defiende que el Estatuto de los Trabajadores sea un texto más inclusivo “y mejor” y quiere “ensanchar” la economía social con una ley “que ponga a las personas con discapacidad en el centro”.
La secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino, lo ha dicho así en la inauguración del Congreso Internacional sobre el Empleo de Personas con Discapacidad Intelectual, que organizan las entidades Plena Inclusión y AEDIS (Asociación Empresarial para la Discapacidad), y que se celebra hoy y mañana en Santander.
También ha intervenido en la inauguración la consejera cántabra de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río, y ha asistido la delegada del Gobierno en la región, Eugenia Gómez de Diego.
Este Congreso reúne a más de 300 expertos en empleo, representantes de administraciones públicas, empresas, entidades del movimiento asociativo y personas con discapacidad, que debatirán acciones positivas que impulsen y mejoren el empleo de este colectivo.
La secretaria de Estado ha apostado por “democratizar derechos” y ha destacado la voluntad e intención del Ministerio en ir avanzando dentro de los compromisos del Libro Blanco sobre Empleo y Discapacidad.
Según ha dicho, en España hay más de 900.000 personas con discapacidad, de ellas más de 300.000 con discapacidad intelectual, y solamente un 35,3 por ciento forma parte de la población activa. Además, menos del 2 por ciento de los 21 millones de personas en la Seguridad Social tienen discapacidad.
La consejera cántabra ha agradecido a los profesionales y entidades de la discapacidad la ayuda que proporcionan a las autoridades públicas para “seguir avanzando en políticas que ayuden” al colectivo.
Y ha asegurado que para el Gobierno de Cantabria las personas con discapacidad “son una prioridad” y “un pilar fundamental”.
La presidenta de Plena Inclusión España, Carmen Laucirica, ha insistido en la importancia de apostar por la discriminación positiva y por los colectivos más vulnerables y ha subrayado el “valor diferencial” de la economía social. “No somos empresas mercantiles. Tenemos que promover la mejor ayuda y apoyos y poner a las personas en el centro”, ha advertido.
Eloísa Gutiérrez, al frente de Plena Inclusión Cantabria, Pedro Calderón, de AEDIS, y José Luis Martínez Donoso, también han intervenido en la inauguración del Congreso. EFECOM
ppc/jlm
(foto)