La primer ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha expresado su disposición a que las Fuerzas Armadas de Ucrania utilicen el armamento que les han entregado para atacar objetivos en territorio ruso y eso incluiría usar para tal empresa los aviones de combate F-16 que Kiev ha estado reclamando desde el inicio de la guerra.
“Pueden utilizar lo que les hemos donado, también fuera de Ucrania, es decir, contra objetivos rusos, si está dentro del Derecho Internacional”, ha expresado Frederiksen, en declaraciones a la cadena danesa TV 2.
Frederiksen también ha agradecido a Alemania que haya dado el paso de entregar nuevos sistemas de misiles Patriot. Un paso, ha dicho, que deberían hacer más países. “Europa debería suministrar más sistemas y misiles a Ucrania”, ha dicho.
En las últimas semanas han aumentado las voces desde varios países europeos que defienden no solo el derecho de Ucrania a atacar objetivos en Rusia, sino también a desplegar efectivos de sus fuerzas armadas en territorio ucraniano, extremo que ya han confirmado, si bien se trataría de asesores militares.
El Kremlin por su parte ha acusado a la OTAN de “elevar las tensiones” con este tipo de declaraciones, así como de arrastrar a Ucrania a “una guerra sin sentido”.