La ofensiva en contra de la extorsión, el delito que más se disparó en Bogotá según las cifras oficiales recientes, dejó un nuevo resultado importante.
Como parte de las acciones que se adelantan por parte del Distrito y las autoridades, se logró la captura de veinte personas que pertenecerían al Tren de Aragua, una de las bandas de delincuencia común organizadas (Gdco) que tienen sitiada a la capital por cuenta del cobro de extorsiones a comerciantes en varias zonas del sur de la capital.
Las detenciones se realizaron en las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar (en el sur de Bogotá), pero también arrojaron resultados en el centro de la capital, lo que deja entrever que esta organización también está apoderándose de varias zonas de Santa Fe, en las que las víctimas son bares, casas de lenocinio y empresas de reciclaje.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general José Daniel Gualdrón, y el secretario de Seguridad, César Restrepo, brindaron detalles sobre estas aprehensiones la mañana del jueves 30 de mayo, y aseguraron que parte de esta operación se logró gracias a la ayuda de las mismas comunidades, que denunciaron la situación y facilitó la entrada de los agentes a estos puntos para desmantelar la red extorsiva que dejaba una renta mensual de alrededor de $500 millones.
Las acciones para llegar hasta los delincuentes fue posible a las unidades del Gaula de la Policía, quienes llegaron hasta las viviendas en coordinación con la Dirección de Investigación Criminal e Inteligencia Policial y la Fiscalía General de la Nación. Dentro de los detenidos figuran cinco cabecillas que lideraban la empresa delictiva que cobraba las extorsiones, entre quienes se encuentran alias Ratón y alias Caracas como los dos peces gordos de la banda.
Para dar con sus capturas, los agentes e investigadores judiciales desarrollaron varios actividades, entre ellas la realización de entrevistas, reconocimientos fotográficos, cotejos morfológicos, búsqueda selectiva en base de datos, interceptaciones telefónicas y declaraciones juradas, lo que posibilitó detallar hasta el más mínimo detalle de todo el modus operandi del grupo delincuencial.
Durante varios meses se hicieron estas actividades que además advirtieron que la mayoría de los implicados en el entramado criminal son ciudadanos extranjeros. Por su parte todos los miembros capturados enfrentan cargos por extorsión, concierto para delinquir agravado, y porte ilegal de armas de fuego,
“Estamos atacando los núcleos de mayor incidencia y delitos como el homicidio, hurto, extorsión y el micro tráfico. Las instrucciones del Alcalde Mayor desde el primer día de gobierno fue quedarnos en Kennedy y acá estamos dando resultados gracias a la denuncia de los ciudadanos que confían en las autoridades y alertan a tiempo sobre el actuar de estos delincuentes”, indicó el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, César Restrepo.
Por su parte, Galán comentó que de las cinco cabecillas, dos de ellos (Ratón y Caracas) eran coordinadores y tres jefes de zona (alias viejo Daniel, Jeferson y Mini Pepsi). Junto a esto resaltó que “solo en el caso de Kennedy extorsionaban alrededor de 200 ciudadanos, obteniendo de manera ilícita más de 500 millones de pesos”.
En consecuencia, los 20 detenidos fueron presentados ante la Fiscalía General de Nación para que respondan por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos.