En respuesta a los señalamientos de buscar la modificación de la Constitución Política para aspirar a la reelección, el presidente de la República, Gustavo Petro, el jueves 30 de mayo de 2024, se despachó y negó que su intención sea aspirar a un segundo periodo, en un discurso en el que aprovechó para lanzar duros dardos a los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.
Desde Pueblo Nuevo (Córdoba), en donde hace parte de un evento de entrega de tierras, el primer mandatario dejó en claro, ante las dudas que han generado sus declaraciones, pero más allá de ello, las posiciones que han compartido exfuncionarios y congresistas cercanos, como el excanciller Álvaro Leyva Durán y la senadora Isabel Zuleta, que no buscará cambiar lo dispuesto en la Carta Magna para seguir en el cargo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“No he hablado aquí de una asamblea constituyente como repite una y otra vez la prensa y menos para reelegirme, los que se reeligieron fueron otros, no yo. Cambiaron la constitución para ello. Aquí yo estoy hablando de un poder constituyente”, afirmó Petro, con lo que zanjó su posición en lo relacionado con sus aspiraciones de prolongar su estancia en la Casa de Nariño más allá del 7 de agosto de 2026.
En sus afirmaciones, Petro hizo énfasis en que hay quienes le tienen “temor” a la palabra democracia y que incluso consideran que esta no es la representación del pueblo. “Creen que se destruye si se convoca a expresarse, a movilizarse, a organizarse y a tener poder”. Así pues, hizo –a su juicio– ciertas aclaraciones en relación con los rumores que han hecho carrera sobre lo que serían sus intenciones.
La propuesta de Gustavo Petro en relación con la Constituyente
Según Petro, es clave que no se confundan el objetivo de convocar a un proceso constituyente, pese a que su posición hacia los alcances del mismo es, si se quiere, ambigua, con los medios que se usarían para tal fin. “Poder constituyente es poder del pueblo, es capacidad de decisión y organización. Es poder decirle a toda la sociedad colombiana que el pueblo tiene poder”, indicó el primer mandatario.
Esta postura es contraria a la que el propio Petro, el 15 de marzo desde Puerto Rellena, en Cali (Valle del Cauca), afirmó que el país estaba en mora de adelantar un proceso para cambiar la Constitución. Fue a partir de ese día que se generó todo un debate nacional, a medida que el jefe de Estado fue cambiando su discurso, endilgándole la responsabilidad a las comunidades y no al Ejecutivo.
“Si la posibilidad de un Gobierno elegido popularmente no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarlo, entonces Colombia tiene que ir a una asamblea nacional constituyente. Colombia no tiene que arrodillarse, el triunfo de 2022 se respeta y la asamblea debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz”, afirmó el mandatario en aquel entonces.
En desarrollo…