El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, ha decidido concluir su mandato en Nueva York una vez ha concluido su mandato de cuatro años, según ha anunciado este viernes la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu.
“Erdan ha representado a Israel con respeto, determinación y fuerza, y le agradezco por eso”, ha reconocido Netanyahu, quien le ofreció continuar en Estados Unidos como embajador en Washington, propuesta que desestimó por razones familiares, cuando dos de sus hijos han de alistarse el próximo año.
Durante la actual crisis en Oriente Próximo, Erdan ha llegado incluso a pedir la dimisión del secretario general de la ONU, António Guterres, después de que este recordara que los ataques de Hamás vienen motivados por décadas de ocupación.
Así, Erdan también ha comparecido ante el Consejo de Seguridad portando la estrella amarilla con la que los nazis identificaban a los judíos y en su última intervención ante la Asamblea General destruyó una versión en miniatura de la Carta de la ONU para protestar por la propuesta de ampliar los derechos de Palestina y su posible reconocimiento como Estado.
De acuerdo con las versiones que han aparecido en la prensa israelí, Netanyahu habría decidido ofrecer a Erdan el puesto de embajador en Washington después de decidir no prorrogar el mandato del actual, Michael Herzog –hermano del presidente Isaac Herzog– a quien le habría reprochado no hacer lo suficiente para lograr que Joe Biden le invitara a la Casa Blanca el año pasado.