A través de redes sociales se han conocido diferentes casos de maltrato y abandono animal, los cuales han generado alerta y las autoridades se han puesto en marcha para dar con el paradero de los responsables de estos delitos, judicializarlos y enviar un mensaje contundente de respeto por la vida de cualquiera de estos seres.
Durante el primer fin de semana de junio se conoció un caso de abandono de un perro, a través de la red social X (antes Twitter), donde la Plataforma por los Animales y el Ambiente Alto subió un video en medio de su trabajo para visualizar este tipo de casos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En las imágenes se muestra el presunto abandono de un perrito en una carretera rural del municipio de Nemocón, Cundinamarca. Los ocupantes de un carro que transitaba por la vía se encargaron de grabarlo y más adelante se puede observar un carro rojo, cuyos ocupantes habrían sido los encargados de dejar al animal amarrado a un poste sin piedad alguna.
Cabe mencionar que el brutal caso de abandono se habría dado el 1 de junio y fue captado por los ciudadanos, que persiguieron al vehículo para obtener su placa, que sería correspondiente a un Chevrolet Optra RZM-746, según información de la plataforma que realizó la denuncia.
Del mismo modo, hay alerta porque el animal, amarrado al costado de la carretera destapada, se ve alerta y preocupado. Entre tanto, los internautas se preguntaron por qué la persona que grabó no lo rescató, pues fueron a buscar al perro y este ya no se encontraba en el lugar, por lo que se espera que, por medio de estos datos, las autoridades puedan tomar cartas en el asunto.
“El abandono de este perrito debe ser castigado. Los responsables deben responder por su delito. Esto no debe quedar impune. Ahora lo importante es encontrar al perrito y protegerlo”, escribió en la publicación uno de los usuarios de X.
Del mismo modo, otra persona comentó que “Debería ser un delito o tener sanción el adquirir un perro y dejarlo después a su suerte. Tener un perro es una decisión que hay que tomar desde la responsabilidad, todo lo que conlleva sus cuidados, tener el dinero para hacerlo y poder responder”.
La indignante escena se viralizó a través de las redes sociales, donde los ciudadanos hacen un enfático llamado de justicia al Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma), el cual pertenece a la Fiscalía General de la Nación y es el encargado de tratar este tipo de casos.
La creciente incidencia de maltrato animal en Colombia y la actividad en redes sociales para denunciar estos casos han resaltado la importancia de la vigilancia ciudadana y la intervención oportuna de las autoridades.
Aunque casos similares ocurren diariamente, no todos son captados en video, lo que dificulta su seguimiento, por lo que las autoridades piden a los ciudadanos comunicarse a la línea 123, ir al cuadrante de la Policía o en las URI de la Fiscalía para dar a conocer cualquier acto de maltrato animal.
Ante la gravedad de esta situación, la Plataforma por los Animales y el Ambiente Alto ha solicitado a las autoridades locales de Cundinamarca que investiguen el incidente y tomen medidas en contra de los dueños para evitar futuros casos de maltrato animal.
El paradero del perrito sigue siendo desconocido actualmente, pese a la iniciativa de encontrarlo por parte de los voluntarios que continúan realizando toda una movilización en redes sociales para saber qué fue del animalito y por qué fue abandonado por los ocupantes del vehículo rojo.