Una modalidad continúa siendo parte de las estrategias de los delincuentes para estafar a los más vulnerables. Esta vez, la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino a sujetos que se hacían pasar por policías para aprovechar y quitar las pertenencias a los jubilados que iban a cobrar su pensión en diversas partes del país.
Estos sujetos armaban un operativo para intervenir a sus víctimas, les mostraban una placa e insignia policial para acreditar su falsa identidad. Ambos fueron identificados como Guillermo Ricardo Silva Cruz, alias ‘Viejo Guille’, y Ángel Manrique Fernández, alias ‘Domingo’.
En su intervención en VMT, se les halló teléfonos celulares y los carnés policiales falsificados. Ambos detenidos no negaron sus delitos, como tampoco pusieron resistencia. Para la PNP, esta misma modalidad se realizaba en el interior del país, como en Trujillo, Chiclayo y otros departamentos.
Así operaban
El modus operandi de esta red era mediante el ‘cambiazo’ en las entidades bancarias. Observaban cada detalle de la tarjeta para luego cambiarlas, pero antes buscaban la forma para conocer la clave. Este método les permitía robar los fondos bancarios de las víctimas de manera efectiva sin que se dieran cuenta, la táctica era utilizada con frecuencia en diversos puntos del país.
El coronel PNP Juan Montufar, jefe de la División de Robos de la Dirincri, detalló que los sujetos se aprovechan de esta falsa identidad para llegar a sus víctimas con el cuento de que podían tener dinero falsificado. Eran estos precisos momentos para visualizar la clave y el cambio de tarjeta sin que se dieran cuenta.
“Sacaban la marca, observaban el número de clave de la tarjeta de los usuarios cuando iban a hacer retiro o ingreso de dinero y les iban solicitando los documentos haciendo hincapié que estaban en un operativo y que esa persona estaba portando dinero falsificado”, explicó a Latina Noticias.
Asimismo, manifestó que uno de los detenidos tiene salidas frecuentes a diversos países como México, Colombia y Bolivia. Además, contaba con antecedentes policiales y había ingresado al penal de San Juan de Lurigancho.
De esta manera, la Fiscalía de la Nación decidirá si extienden su detención con prisión preventiva para que se continúe con la investigación o quedarán en libertad.
¿Cómo proteger mis datos?
Probablemente, hayas sido víctima de estos sujetos o podrías estar en la mira de otras organizaciones, por lo que te recomendamos lo siguiente:
- Evitar ayuda de desconocidos: No aceptar la ayuda de extraños al usar un cajero automático, ya que podrían estar tratando de robar tu información. En caso sea posible, solicita que un familiar de confianza te pueda acompañar si no conoces el sistema.
- Desconfianza de locales sospechosos: Te recomendamos realizar tus pagos en establecimientos confiables y conocidos para minimizar el riesgo de fraude.
- Mantén tus tarjetas a la vista: No pierdas de vista tu tarjeta al pagar en restaurantes o tiendas; solicita que la terminal de pago portátil sea traída a tu mesa o lugar.
- Cubrir el teclado: Al ingresar tu PIN en cajeros automáticos o terminales de punto de venta, cubre el teclado con tu mano para evitar que terceros o cámaras escondidas vean tu información.
- Monitoreo de cuenta: Revisa regularmente los movimientos de tu cuenta bancaria para detectar transacciones no autorizadas y reportarlas de inmediato. Activa el servicio de notificaciones para recibir alertas instantáneas de cada transacción realizada con tu tarjeta.
- Ante cualquier sospecha de movimientos en tu cuenta, alerta a tu entidad bancaria para que puedan bloquear tu tarjeta. Asimismo, denuncia ante la comisaría más cercana para evitar cualquier otra transacción.
Recuerda que los robos en estas épocas aumentan ante los beneficios de los usuarios que tendrán.