El próximo 24 de junio, el senador Jonathan Ferney Pulido, conocido como Jota Pe Hernández, se presentará a una diligencia de conciliación con la vicepresidenta Francia Márquez.
Esta cita, programada por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, se debe a la querella presentada por Márquez debido a que el senador insinuó que la vicepresidenta estaba implicada en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según el artículo 41 de la Ley 600 de 2000, tanto quien hizo la denuncia como el denunciado deberán comparecer personalmente para efectos de la conciliación. Dado que se trata de un delito menor, que es la calumnia, no se permite la intervención directa de los abogados, aunque estos podrán asesorar a sus clientes durante el proceso para proponer fórmulas de conciliación.
La querella de la vicepresidenta surgió tras una entrevista del senador Hernández con la revista Semana. En ese diálogo, el congresista sugirió que Márquez estaba involucrada en la administración de sobornos destinados a impulsar reformas sociales en el Congreso. Hernández dijo sin pruebas que la persona dentro del Gobierno que estaba a cargo de dichos recursos a la que se refirió Olmedo López, exdirector de la Ungrd, era la vicepresidenta.
Dijo también que de no ser Márquez, era la primera dama, Verónica Alcocer, debido a su cercanía y poder dentro del Gobierno. “Solamente hay dos opciones que se me vienen a la cabeza y que yo, como senador, tengo todo el derecho a preguntar: o es Verónica Alcocer, o es Francia Márquez”, expresó puntualmente.
Ante estos señalamientos, la vicepresidenta Márquez calificó las acusaciones como “informaciones calumniosas” y anunció acciones legales inmediatas. “No tengo nada que ocultar y si por algo me he caracterizado en la vida es por ser transparente y firme en la lucha contra la corrupción”, declaró Márquez en su cuenta de X, exigiendo una retractación inmediata por parte de Hernández.
En respuesta, Hernández expresó en sus redes sociales que esperaba ser denunciado y que Márquez cumpliera con su palabra. Y así fue, pues la vicepresidenta sí denunció al senador y ahora deberán asistir a una conciliación.