Madrid, 5 jun (EFE).- La esquiadora náutica Nadine Botas ha denunciado a su federación ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) por cambiar las condiciones de las concentraciones, de modo que tiene que “elegir entre seguir con la vida deportiva o ser madre, sin poder conciliar ambas facetas”.
Botas solicita en su escrito, remitido a EFE por la Asociación Para Mujeres en el Deporte Profesional, que se la permita “seguir en la concentración como hasta la fecha”, organizándose por su cuenta y con el exceso de gastos a su cargo, para disponer de “un espacio y un horario” para atender a su hija de año y medio.
“Históricamente la Federación ha permitido que los deportistas puedan organizarse de manera autónoma para acudir a los campeonatos y organizarse en los mismos”, indica Botas. “No obstante, en la última convocatoria la Federación ha establecido unas condiciones más estrictas”, entre ellas que “no puede haber organización paralela, todos los deportistas y el capitán de equipo deberán viajar y desplazarse juntos, y alojarse en el mismo hotel, sean seleccionados o de copago”, añade.
“Es notorio y conocido que quien suscribe tiene una hija de un año y medio y, por tanto, tiene unas rutinas (siestas, comidas, dormir…) que no pueden ser alteradas unilateralmente. Asimismo, resultaría incomprensible que el menor se adaptase a la rutina del progenitor gestante en vez de a la inversa”, señala la deportista.
Botas cita distintos artículos de la Ley del Deporte, de la Declaración de Brighton y de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño para solicitar que se haga una excepción con ella a la norma general.
La convocatoria a la que hace referencia la esquiadora es preparatoria del Abierto Europeo que se disputará en agosto en Burdeos (Francia). EFE
nam/jpd