Un grupo de indígenas y campesinos en el municipio de Timbío (Cauca) bloquean la vía Panamericana, a la altura de Rosas, para exigir la presencia de delegados del Gobierno nacional y dialogar sobre los acuerdos pactados, que han sido incumplidos.
Desde la tarde del martes 4 de junio en el sector de Las Cruces, en el sur del departamento se registró la protesta en este corredor vial. Estas personas pusieron palos y piedras para evitar el paso de vehículos de pasajeros y carga que se movilizan en el sector.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A través de un comunicado, las comunidades movilizadas denunciaron lo que consideran un exterminio político en sus territorios, atribuido a estrategias paramilitares. Asimismo, han solicitado un cambio en la doctrina de seguridad nacional, que actualmente clasifica a los movimientos populares y a la oposición política como enemigos internos.
“Tal situación constituye una amenaza estratégica contra el movimiento social y popular, particularmente contra nuestro movimiento social y político Congreso de los Pueblos, razón por la cual nos hemos declarado en Emergencia Humanitaria desde abril del 2019″, se lee en la misiva.
Esta movilización se suma a otras cinco que se realizan en carreteras y centros urbanos del país, en apoyo a la iniciativa ‘Movilización por la Vida y la Permanencia en el Territorio’, que se lleva a cabo en Bogotá.
En la mañana del 4 de junio, decenas de jóvenes protestaron frente a la sede del Ministerio del Interior ubicada en el centro de la capital. Los manifestantes bloquearon el ingreso al recinto para exigir al Gobierno nacional que escuche sus peticiones.
Tras un tiempo en el lugar, se desplazaron a la Nunciatura Apostólica, donde instauraron lo que denominaron un “refugio humanitario”. En ese lugar se encontraban una oficial de la Policía y dos monjas, quienes fueron desalojadas por personal de la Alcaldía de Bogotá.
El Congreso de los Pueblos presentó un pliego de peticiones que exige protección inmediata para los líderes amenazados, la creación de un mecanismo de investigación para situaciones de riesgo y la construcción de refugios humanitarios en diversas regiones del país.
El Ministerio del Interior indicó en su cuenta de X que una comisión liderada por el viceministerio del Diálogo Social, la dirección de Democracia y el Sistema Nacional de Convivencia para la Vida se encuentra en el lugar de los hechos para establecer un diálogo con los representantes del Congreso de los Pueblos, quienes protagonizan el plantón.
Después de una hora frente al Ministerio, un grupo del Coordinador Nacional Agrario se desplazó a la Nunciatura Apostólica de Bogotá, ubicada en la localidad de Teusaquillo, y tomaron las instalaciones del recinto: “Como parte de la Movilización Nacional que iniciamos hoy, instalamos refugio humanitario en la Nunciatura Apostólica, en Bogotá. Exigimos que el Gobierno atienda nuestra exigencia”.
Más bloqueos en la vía Panamericana
La vía Panamericana en el departamento de Cauca fue bloqueada el miércoles 15 de mayo en dos puntos clave: el sector El Túnel, en Cajibío (al norte de Popayán), y en El Bordo Patía (al sur de Popayán), interrumpiendo la conexión entre Cali y Pasto y la capital departamental.
En Cajibío, las comunidades educativas de Morales y Suárez protestan por presuntas carencias en los acuerdos sobre licencias ambientales y la asignación de profesores en las instituciones de la zona.
Camiones y vehículos particulares bloquearon ambos sentidos de la carretera, ocasionando congestionamientos severos. En El Bordo, la vía que conecta con Bolívar quedó completamente bloqueada por campesinos de la comunidad de Brisas, quienes demandan el nombramiento de docentes.
El bloqueo en esta importante arteria vial comenzó en la noche del martes 14 de mayo. Los bloqueos se localizaron específicamente en el sector de La Lupa, jurisdicción del municipio de El Patía. La comunidad de la cordillera Patiana exigió a la Secretaría de Educación Departamental soluciones para el nombramiento de profesores en varias instituciones educativas, así como inversión en infraestructura y transporte escolar.