Los suplementos y las plantas medicinales han ido ganando popularidad en el campo de la salud y la medicina, ofreciendo una vÃa natural y complementaria para abordar diversas necesidades del cuerpo y la mente.
Con la creciente conciencia sobre el poder de la naturaleza para nutrir y curar, es momento de sumergirse en este fascinante universo de alternativas terapéuticas que prometen mejorar nuestra calidad de vida, siempre y cuando sea bajo la supervisión de un médico.
Esta vez nos enfocaremos en aceite de palma, cuáles son sus usos, su nivel de seguridad y eficacia, contraindicaciones, efectos secundarios, asà como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos y otras hierbas medicinales o suplementos, de acuerdo con Medline Plus, una página de la Biblioteca Nacional de Medicina del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.
Propiedades medicinales del aceite de palma
Como lo dice su nombre, el aceite de palma proviene del fruto de la palma cuyo nombre cientÃfico es elaeis guineensis y se caracteriza por tener grasas saturadas e insaturadas, asà como un alto contenido de betacaroteno y vitamina E, lo que le otorga efectos antioxidantes.
El aceite de palma refinado se obtiene blanqueando, desodorizando y neutralizando el aceite de palma crudo.
Las personas usan aceite de palma para prevenir y tratar la deficiencia de vitamina A. También se usa para la malaria, enfermedades cardÃacas, cáncer y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia cientÃfica que respalde estos otros usos.
¿Cuál es su nivel de efectividad y seguridad?
Agregar aceite de palma roja a la dieta de los niños o durante el embarazo en los paÃses en desarrollo reduce la posibilidad de tener niveles bajos de vitamina A. También parece ayudar a aumentar los niveles de vitamina A en aquellos que ya tienen niveles bajos.
Este suplemento natural se consume comúnmente en los alimentos, sin embargo, contiene un tipo de grasa que puede aumentar los niveles de colesterol, por lo tanto, la gente debe evitar comer aceite de palma en exceso.
Además, es posiblemente seguro cuando se usa como medicamento a corto plazo. Tomar de siete a doce gramos al dÃa durante un máximo de seis meses parece seguro.
El aceite de palma es posiblemente seguro cuando se toma por vÃa oral como medicamento durante los últimos tres meses de embarazo. No hay suficiente información confiable para saber si es seguro para usar como medicamento durante la lactancia. Manténgase en el lado seguro y limÃtese a las cantidades de alimentos.
En el caso de los niños, es seguro cuando se utiliza diario hasta por seis meses en niños menores de cinco años y durante 12 meses en mayores a cinco años.
El consumo regular de alimentos que contienen aceite de palma puede aumentar los niveles de colesterol de lipoproteÃnas de baja densidad. Esto podrÃa ser un problema para las personas que ya tienen el colesterol alto.
Interacciones y reacciones
El aceite de palma puede retardar la coagulación sanguÃnea. La ingesta de aceite de palma junto con medicamentos que también retardan la coagulación de la sangre puede aumentar el riesgo de hematomas y sangrado.
La ingesta de este sumplemento natural junto con otros suplementos de betacaroteno puede resultar en demasiado betacaroteno.
Además, al ser el betacaroteno un componente básico de la vitamina A. Tomar un suplemento de vitamina A junto con aceite de palma puede resultar en demasiada vitamina A.