Orkoien (Navarra), 06 jun (EFECOM).- El ministro de Industria y Turismo de España, Jordi Hereu, ha subrayado este jueves, antes de visitar la planta de Gestamp en Orkoien (Navarra), su apuesta por las políticas de reindustrialización y aumento de la capacidad productiva en Europa como medida para ganar en competitividad.
Preguntado por los medios de comunicación sobre la posibilidad de modificar la política comercial e implantar aranceles para poder hacer frente a competidores como China, el ministro ha abogado por el libre comercio, considerando que la clave no está en una guerra comercial, sino en la innovación.
“Es evidente que Europa deberá ejecutar algunas medidas, sobre todo para impulsar la reindustrialización”, ha señalado refiriendo que “Europa ha aprendido que necesita más capacidad productiva” y fortalecer su industria, por lo que espera que la industria del automóvil “sepa hacer una magnífica transición hacia la nueva movilidad, que tiene que ser eléctrica”.
España, ha apuntado, se une a ese objetivo europeo por una transición hacia la movilidad eléctrica y conectada y, con más de 9 grandes fabricantes en más de 17 plantas, “mantiene un liderazgo a lo largo de las últimas décadas” que no quieren perder, por lo que ha defendido la necesidad de ser “líderes también en la transición”, ya que “España se juega muchísimo”.
“Estamos generando un impulso en la política industrial activa basada en fondos para la transformación de la industria del vehículo” a través de fondos europeos, ha comentado defendiendo que “necesitamos una industria de componentes en transformación para servir de manera efectiva con competitividad”.
Esto implica un proceso de adaptación que “se hace por la suma del esfuerzo empresarial en el diálogo social con sindicatos”, ha referido sobre Volkswagen Navarra y la reciente aprobación de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), “es uno de los grandes ejemplos”
El liderazgo en el sector, ha apuntado, “se basa en grandes fabricantes, pero detrás lo más importante es que hay un ecosistema empresarial formado por centenares de empresas” siendo Gestamp “la más importante”, consiguiendo atraer fondos europeos a través de 37 proyectos del PERTE para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado y del de Descabonización.
Previo a su visita a las instalaciones de Gestamp el ministro ha asistido a una reunión en la que también han participado el presidente ejecutivo de la empresa, Francisco Riberas; y el gerente de Gestamp Navarra, Ismael Gambra; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra, Mikel Irujo; la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; y el alcalde de Orcoyen, Álex López. EFECOM
1011914
lhr/mg/jmj