Back

El Tribunal Supremo francés estudia una demanda de rehabilitación de un ejecutado en 1957

París, 6 jun (EFE).- El Tribunal Supremo de Francia estudia la demanda de rehabilitación presentada por Gerard Fesch, hijo de un hombre que fue guillotinado en 1957 tras haber sido condenado a muerte por haber matado a un policía, quien desde 1994 reclama esa medida porque su padre se “enmendó” en prisión.

“Se trata de recordar que cualquiera puede arrepentirse y enmendarse”, que “existe una segunda oportunidad, aunque desgraciadamente él no la tuvo”, declaró el hijo de Jacques Fesch a la prensa francesa en referencia a la fe con la que vivió su padre el tiempo que pasó en prisión.

En un diario que escribió mientras estuvo encarcelado afirmaba: “Confío en Jesús y sé que ordenará a sus ángeles que me lleven en sus manos (…). La paz ha desaparecido y ha sido sustituida por la angustia, es espantoso”.

El Supremo francés define la rehabilitación como una “medida benévola” instituida por ley en favor de individuos que, tras haber sido condenados y cumplido su pena, “se han mostrado dignos” y merecedores de volver a su estado anterior.

En 1954, con tan solo 23 años Jacques Fesch, que se crió en una familia pudiente, pero que no le dio amor, quiso comprarse un barco para dar la vuelta al mundo.

Para obtener dinero atracó a un corredor de bolsa en París y en su huida hirió a un transeúnte y disparó a un policía de 35 años que falleció y dejó huérfana a una niña de cuatro años.

Su petición de indulto fue rechazada por el tribunal que lo condenó a la pena capital.

La solicitud ahora para reintegrarle en la sociedad de manera simbólica es fruto de un largo camino judicial que se topó con una negativa de rehabilitación ya en 2018, si bien el trámite se subsanó en 2020 después de que el Consejo Constitucional dictaminara que la ley permitía a una persona condenada a muerte pedir un indulto.

Esa enmienda gubernamental ‘ad hoc’ fue promovida por el ministro de Justicia francés, Éric Dupond-Moretti, quien con anterioridad había sido precisamente abogado de Gérard.

El Tribunal deberá pronunciarse sobre cuáles son los criterios para apreciar la existencia de estos compromisos de enmienda y si dichos criterios se han cumplido. La decisión final se comunicará el próximo 1 de octubre. EFE

rf/ac/ar

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.