Back

Excabecilla del ELN admitió culpabilidad por extorsiones y secuestros en Sucre

Los hechos por lo que fue condenado se cometieron a  finales de los 80 y principios de los 90. Imagen de referencia - crédito Europa Press
Los hechos por lo que fue condenado se cometieron a finales de los 80 y principios de los 90. Imagen de referencia – crédito Europa Press
(BRASIL DE FATO / FLICKR/)

Rafael Enrique Simanca Bello, alias Gilberto, exlíder del ELN, aceptó su responsabilidad en el secuestro extorsivo agravado de Amín Antonio Rada de Hoyos y Rosa Isabel Castro de Hoyos, sucesos que ocurrieron en los años 1986, 1990 y 1993 en Majagual, Sucre.

Esta aceptación se dio gracias al robusto material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La Fiscalía, a través de la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis Contra la Criminalidad Organizada, demostró con testimonios y declaraciones juramentadas la participación de Simanca Bello en estos crímenes.

Según se evidenció, en las décadas de los 80 y 90, alias Gilberto lideraba los frentes ‘Solano Sepúlveda’ y ‘Alfredo Gómez Quiñones’ del ELN, y bajo esta condición, ordenó las tres retenciones por las que exigió elevadas sumas de dinero a cambio de liberar a las víctimas.

El fiscal del caso proporcionó evidencia física y desarrolló una argumentación sólida que posibilitaron que Simanca Bello, de manera libre y asesorado por su abogado, admitiera su culpabilidad en los delitos de secuestro extorsivo agravado. Esto llevó al procesado a acogerse a los beneficios de la sentencia anticipada, como lo establece la Ley 600 del año 2000.

La Fiscalía General de la Nación remitió la documentación correspondiente a la oficina de reparto de la Rama Judicial en Sincelejo, Sucre, para que el juez asignado emita la sentencia contra alias Gilberto.

La Fiscalía presentó pruebas contundentes con respecto a la culpabilidad de alias Gilberto. Imagen de referencia - crédito Carlos Ortega/EFE
La Fiscalía presentó pruebas contundentes con respecto a la culpabilidad de alias Gilberto. Imagen de referencia – crédito Carlos Ortega/EFE
(Carlos Ortega/)

La cronología de los hechos muestra que las retenciones se efectuaron en marzo de 1986, enero de 1990 y en un tercer evento en 1993. En estos secuestros, Amín Antonio Rada de Hoyos y su esposa, Rosa Isabel Castro de Hoyos, ambos residentes en Majagual, Sucre, fueron retenidos contra su voluntad. Este caso buscaba mostrar la larga trayectoria delictiva de Simanca Bello dentro del ELN y su implicación directa en los mencionados secuestros.

De acuerdo con la Fiscalía, los argumentos presentados se soportaron en la contundencia del material probatorio, que incluyó múltiples testimonios y declaraciones juramentadas. “La evidencia demostró de manera clara y contundente la participación del procesado en estos delitos”, precisaron fuentes oficiales. Esta admisión de culpabilidad cierra un capítulo destacado en la historia delictiva de las operaciones del ELN y en particular la participación de alias Gilberto en actividades extorsivas mediante secuestro.

El acogimiento a la sentencia anticipada y la actuación de la Fiscalía en la presentación de las pruebas marcarán el siguiente paso en el proceso judicial, esperando la pronta emisión de la sentencia final por parte del juez asignado en Sincelejo, Sucre.

La vida de alias Gilberto

Rafael Enrique Simanca Bello o alias Gilberto, fue una figura notable en la historia reciente del conflicto armado en Colombia, particularmente por su asociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Aquí hay algunos detalles clave sobre él y su papel en estos grupos armados:

Lo anterior ya que Simanca Bello fue uno de los fundadores del ERP, un grupo que surgió de una facción del ELN. El ERP se formó en 1996 y se disolvió en mayo de 2007. Durante su existencia, el ERP estuvo involucrado en diversas actividades criminales, incluyendo secuestros, extorsiones y robo de ganado.

En lo corrido de 2023, en Colombia se han reportado más de 3.000 hurtos con arma de fuego, de acuerdo a reportes de la Policía Nacional - crédito Colombia Legal Organization
Alias Gilberto, en sus épocas de militancia, se dedicaba al secuestro y la extorsión. Imagen de referencia – crédito Colombia Legal Organization

Alias Gilberto se entregó junto con los últimos 17 guerrilleros del ERP en 2007. Antes de su desmovilización, el ERP fue responsable de al menos 140 secuestros a lo largo de su existencia de 11 años.

De hecho, en un caso particular, alias Gilberto declaró en la sede de la Fiscalía en Montería que un comerciante fue asesinado tras un intento frustrado de secuestro por parte del ERP, ya que era una de las personas más prósperas económicamente en Magangué, Bolívar. Este testimonio fue parte de las versiones libres que Simanca Bello ha rendido desde septiembre de 2008.

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.