La gastronomía nacional ha ocupado cada vez más importantes lugares dentro de los más selectos grupos del mundo. Chefs como Leo Espinosa, Jorge Rausch, Álvaro Clavijo, Juan Manuel Barrientos y otros más destacan en eventos internacionales, publicaciones gastronómicas prestigiosas, así como en premios de gran calado y reconocidos rankings.
En una ceremonia realizada el miércoles 5 de junio en Las Vegas, Estados Unidos, la medición de The World’s 50 Best Restaurants otorgó un nuevo reconocimiento al talento culinario de Colombia. El restaurante El Chato, liderado por el chef Álvaro Clavijo, se posicionó en el puesto 25 del prestigioso listado internacional y, durante el 2024, consolidó su estatus como uno de los mejores exponentes culinarios del mundo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En la inmediatamente anterior versión de los 50 mejores restaurantes, este comercio que se ubica en la localidad de Chapinero se ubicó en el segundo lugar del podio.
Sin embargo, para la versión actual se destacó que este establecimiento de comida hecha a partir de ingredientes locales con un concepto contemporáneo, no salió del grupo. Esta circunstancia significa mucho, en especial cuando cada año hay más competencia en el resto de países que entran en el listado.
El Chato, una propuesta de comida colombiana con un valor adicional
Álvaro Clavijo fundó El Chato en 2017 en la Zona G de Bogotá y, ocho años después, su restaurante ha obtenido múltiples reconocimientos, entre los que hacen presencia galardones de Latin America’s 50 Best Restaurants y The Best Chef Awards, por ejemplo. Por eso, este cocinero de primera categoría expresa su orgullo por el reciente logro: “Es increíble ser el único restaurante en Colombia en alcanzar este nivel, especialmente en un año con tanta competencia y talento nuevo. La calidad y dedicación de los participantes han sido excepcionales”.
El éxito de este restaurante se debe, en parte, a su enfoque en ingredientes locales y a que siempre sorprende a los comensales. “Nuestro menú de degustación es rotativo, aprovechando al máximo la oferta de productos e ingredientes cercanos”, mencionó Clavijo en una entrevista publicada en El Espectador. Esta práctica permite al restaurante mantenerse fresco y relevante en el panorama gastronómico.
Clavijo destacó que el proceso es arduo, pues una cocina destacada por dignificar el trabajo de los productores nacionales, que tienen técnicas de cultivo y cuidado de los alimentos autóctona, no resulta fácil en un mercado de grandes plataformas o cadenas de alimentos rápidos. “Este reconocimiento es un reflejo del apoyo a los productores locales y de nuestra capacidad para construir un menú que exponga lo mejor de Colombia”.
“Mucha madurez”; una de las claves que destaca el dueño de El Chato
En diálogo con El Tiempo sobre esta noticia, el chef enfatizó que llegar a la cúspide no es nada fácil, ni que resulte al azar. “El proceso ha sido largo, de mucha disciplina y aprendizajes, mucha madurez que se ha ido adquiriendo a través de los años, así que lllegar a este punto ha sido muy gratificante. Nos da mucha felicidad poder estar en algo tan importante no solo para el restaurante, sino para el país”, dijo.
Y, como si cumpliera un sueño, ahora puede mirar de frente a los que siempre fueron sus modelos a seguir, a esos chefs a quienes les siguió el rastro. En el diálogo con el medio mencionado dijo que estar en esta posición “ha sido muy impactante. Estar ahora con tantos chefs, que uno ha admirado toda la vida, de los que tengo libros que leí mientras estudiaba (en España) y ahora estar mirándolos al mismo nivel es algo muy impresionante. A veces me siento a pensar cómo llegué a esto y todo lo que he logrado. Lo otro lindo es que siempre he trabajado con ingredientes del país, eso da mucho orgullo, y al mismo tiempo un poco de nervios”, manifestó.
The World’s 50 Best Restaurants, celebrado desde 2002, es uno de los listados más influyentes del mundo gastronómico. Su objetivo es destacar a los mejores restaurantes y chefs del mundo, y lucir el arduo trabajo en el campo culinario. En esta edición, la votación contó con la participación de 1.080 expertos internacionales, entre críticos, periodistas, chefs y hosteleros de 27 regiones diferentes.
En la premiación, se destacaron no solo el sabor y el estilo de los restaurantes, sino también su servicio y contribución a la sociedad. Según los organizadores de The World’s 50 Best Restaurants, estos criterios adicionales fueron cruciales para seleccionar a los ganadores de este año.