Los resultados de las elecciones para elegir el nuevo parlamento de la Unión Europea generaron diversas reacciones no solo en el Viejo Continente, sino al otro lado del Atlántico, en el que calificaron como un retroceso la victoria de la presidenta de la Comisión Europea y candidata del Partido Popular Europeo (PPE), la alemana Ursula von der Leyen, que obtuvo más de 180 de los 720 escaños de la Eurocámara.
Una de ellas fue la del presidente colombiano Gustavo Petro, que en sus redes sociales no ocultó su desazón por los resultados de los comicios, en el que los partidos de ultraderecha marcaron la diferencia. Toda vez que los movimientos socialistas, de izquierda y verdes solo suman el 31% de los escaños; lo que llevó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a la disolución de la Asablea Nacional (Congreso).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“La extrema derecha gana Europa. El siglo de las luces se apaga: es lo que llamo el 1933 global; la riqueza distribuida por el estado del bienestar ha anestesiado a los pueblos europeos y como en el pasado, reaccionan contra los éxodos que ellos mismos han provocado con sus guerras de conquista, convocando a los Nazis”, afirmó Petro en su mensaje, en el que citó a una de sus seguidoras.
Y es que, según para el primer mandatario, esta es una clara muestra de que Europa ya no es el “faro de la democracia”, pues calificó estos resultados como el desenlace del “fascismo en el poder” de potencias económicas y sociales que hoy están en serio riesgo. Su comparación generó duros comentarios entre quienes, además de calificarla de alarmista, cuestionaron su afán de relacionarla con esquemas dictatoriales.
“Reaccionan contra los pobres para defender la riqueza y el poder. No se han dado cuenta del ascenso del fascismo al poder. El faro de la democracia está, ahora, en América Latina”, agregó Petro en su mensaje.
En desarrollo…