El Papa Francisco –que participará este fin de semana en la reunión del G7 en Bríndisi (sur de Italia)– ha recibido en el Vaticano al jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, quien ha agradecido al Pontífice su compromiso para repatriar a los niños que han sido deportados por la fuerza de los territorios invadidos hasta territorio ruso.
“Se prestó especial atención a la cuestión del retorno de los niños ucranianos deportados a la fuerza de nuestro país”, ha explicado Yermak, mano derecha del jefe de Estado ucraniano Vodolomir Zelenski en un mensaje en la red social X.
“Necesitamos un resultado, así que estamos haciendo todo lo posible para traer de vuelta a nuestros hijos. El Papa Francisco expresó su apoyo a Ucrania. Expresé un sincero agradecimiento a Su Santidad”, ha asegurado.
Según adelantó el político ucraniano en X, sobre la mesa de la reunión en el Palacio Apostólico también se trataron los preparativos de la Cumbre Mundial por la Paz que se celebrará en la localidad suiza de Lucerna el 15 y 16 de junio, que tiene por objetivo desarrollar el plan de paz de Zelenski, que contempla la restauración de la integridad territorial de Ucrania a las fronteras de 1991 y la retirada de las tropas rusas, entre otras peticiones.
De hecho, Yermak ha señalado que defendió ante el Papa el citado plan de paz que también incluye cuestiones como que Rusia retire todas sus tropas y reafirme la integridad territorial de Ucrania. Esta llamada ‘Fórmula de Paz’ de Zelenski, también se le planteó al Pontífice durante su visita al Vaticano en mayo del año pasado.
Francisco designó al cardenal italiano Matteo Zuppi, como encargado de la misión de pa en Ucrania y Rusia. El también presidente de la Conferencia Episcopal Italiana ha tenido un papel clave en las gestiones en Rusia para repatriar a Ucrania a los menores deportados.
PARTICIPACIÓN EN EL G7
Francisco será el primer Pontífice de la historia en participar el G7 que se celebrará la próxima semana en la región italiana de Apulia. Según los medios italianos, está previsto que esté en Borgo Egnazia el viernes 14 de junio, sólo durante unas horas, aunque la Oficina de Prensa del Vaticano aún no ha formalizado los detalles de su presencia.
En el encuentro, el Papa hablará de inteligencia artificial aunque el conflicto en Ucrania es también uno de los temas de los que discutirán los líderes de los siete países más industrializados del mundo.