Cuando una enfermedad ataca, en la mayoría de los casos el cuerpo lo anuncia a través de síntomas que no deben pasarse por alto, más si son constantes y acudir al doctor con algún especialista en salud.
Es por es que aquí hablaremos sobre las causas de estos signos, cuando puede ser de gravedad y en qué casos lo mejor es visitar una clínica.
Hoy abordaremos sangrado vaginal, de acuerdo con información de Mayo Clinic, una reconocida organización sin fines de lucro especializada en salud.
Un sangrado vaginal inusual es cualquier sangre vaginal diferente de la menstruación. Puede ser pequeñas cantidades de sangre, también llamadas manchado, entre las menstruaciones. Se pueden percibir en el papel higiénico cuando te limpias.
Sangrado vaginal: cuáles son sus causa
Un sangrado vaginal inusual podría ser un síntoma de que hay un problema en el sistema reproductivo. Esto se llama afección ginecológica. También podría deberse a otro problema médico o a un medicamento.
Si se está en la menopausia y se presenta sangrado vaginal, hay que acudir al médico o a otro profesional de la salud. Podría ser motivo de preocupación. La menopausia suele definirse como no tener menstruaciones durante unos 12 meses.
Otra forma de llamar a este tipo de sangrado vaginal es sangrado vaginal anormal. Entre las posibles causas del sangrado vaginal inusual se incluyen las siguientes:
Tipos de cáncer y afecciones precancerosas
- Cáncer de cuello uterino
- Cáncer de endometrio (cáncer de útero)
- Hiperplasia endometrial
- Cáncer de ovario
- Sarcoma uterino
- Cáncer de vagina
Factores del sistema endocrino
- Hipertiroidismo (tiroides hiperactiva)
- Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva)
- Síndrome de ovario poliquístico
- Suspensión o cambio de las píldoras anticonceptivas
- Sangrado de privación, efecto secundario de la terapia hormonal para la menopausia
Factores de fecundidad y reproducción
- Embarazo ectópico
- Niveles hormonales fluctuantes
- Aborto espontáneo (que es una pérdida del embarazo antes de la semana 20 del embarazo)
- Perimenopausia
- Embarazo
- Ciclos de ovulación aleatorios
- Relaciones sexuales
- Atrofia vaginal, también se llama síndrome genitourinario de la menopausia
Infecciones
- Cervicitis
- Chlamydia trachomatis
- Endometritis
- Gonorrea
- Herpes
- Enfermedad inflamatoria pélvica
- Vaginitis por Ureaplasma
- Vaginitis
Afecciones
- Celiaquía
- Obesidad
- Enfermedad sistémica grave, como la enfermedad hepática o renal
- Trombocitopenia
- Enfermedad de von Willebrand (y otros trastornos de la coagulación de la sangre)
Medicamentos y dispositivos
- Píldoras anticonceptivas.
- Un tampón olvidado, también llamado tampón retenido
- Dispositivo intrauterino (DIU)
- Tamoxifeno (Soltamox)
- Sangrado de privación, efecto secundario de la terapia hormonal para la menopausia
Crecimientos no cancerosos y otras afecciones del útero
- Adenomiosis
- Pólipos cervicales
- Pólipos endometriales
- Fibromas uterinos
- Pólipos uterinos (pólipos endometriales)
Traumatismo
- Un traumatismo contundente o una lesión penetrante en la vagina o el cuello del útero
- Cirugía ginecológica o de obstetricia anterior. Incluye cesáreas.
- Abuso sexual
Cuándo acudir al médico
Si estás embarazada, consulta inmediatamente al equipo de atención médica si observas sangrado vaginal.
Para evitar complicaciones, debes acudir a tu médico u otro profesional de la salud en caso de sangrado vaginal inusual. Pueden decirte si hay motivo de preocupación en función de tu edad y de tu estado de salud general.
Busca atención médica cuando se produzca sangrado vaginal inusual en estos casos:
- Adultas postmenopáusicas que no toman terapia hormonal. La terapia hormonal es un tratamiento que ayuda con los síntomas de la menopausia, como los sofocos. Con estos tratamientos pueden producirse algunos sangrados. Pero si observas cualquier sangrado vaginal después de la menopausia sin terapia hormonal, acude al médico.
- Adultas posmenopáusicas que toman terapia hormonal cíclica, también llamada secuencial. La terapia hormonal cíclica consiste en tomar estrógenos todos los días. Y luego, se añade progestina durante 10 o 12 días al mes. Con este tipo de terapia se espera cierto sangrado de privación. El sangrado de privación se parece a un período. Ocurre durante unos días al mes. Pero si se produce algún otro sangrado vaginal, debes acudir al médico.
- Adultas posmenopáusicas que toman terapia hormonal continua. La terapia hormonal continua consiste en tomar a diario una dosis baja de estrógeno y progestina. Es de esperar que se produzca algún sangrado leve con esta terapia. Pero si el sangrado es abundante o dura más de seis meses, consulta a tu equipo de atención médica.
- Niñas que no presentan otros signos de pubertad. Los signos de la pubertad incluyen el desarrollo de las mamas y el crecimiento del vello axilar o púbico.
- Niñas menores de 8 años. Cualquier sangrado vaginal en una niña menor de 8 años es preocupante y debe ser examinado por un médico.
Los sangrados vaginales inusuales durante las siguientes etapas son probablemente normales. No obstante, consulta con tu equipo de atención médica si algo te preocupa:
- Recién nacidos. Puede producirse sangrado vaginal durante el primer mes de vida del bebé. Si el sangrado es excesivo y de mayor duración, acude a un proveedor de atención médica.
- Adolescencia. Puede ser difícil hacer un seguimiento de los ciclos menstruales cuando las adolescentes tienen la menstruación por primera vez. Esta situación puede prolongarse durante varios años. Además, es frecuente que se produzcan ligeros manchados en los días anteriores al período.
- Empezar a tomar píldoras anticonceptivas. Es posible que manches durante los primeros meses.
- Estar cerca de la menopausia, también llamada perimenopausia. Los períodos pueden ser abundantes o de poca regularidad durante este periodo. Consulta con tu equipo de atención médica cómo puedes aliviar los síntomas.