La presidenta Dina Boluarte visitó el distrito de San Luis este lunes 10 de junio para entregar oficialmente la Institución Educativa San Juan Macías. Este evento, marcado por la presencia de estudiantes y autoridades, contó con un momento especial protagonizado por el alumno Eduardo, quien, como parte del taller de inglés, agradeció a la mandataria en dicho idioma.
Acompañada por el ministro de Educación, Morgan Quero, la jefa de Estado intentó devolver el gesto en inglés. Sin embargo, tras varios intentos fallidos, optó por dirigirse en español: “I’m… a todos ustedes los felicito, quería decirlo en inglés, pero todavía tengo que seguir estudiando”. La situación generó risas y aplausos entre los presentes.
Además, Boluarte recordó un pasaje de su vida estudiantil, cuando su profesor de inglés era un médico asignado temporalmente para cubrir esa plaza. “Tienen su salón, estudien. Yo me voy muy contenta, muy feliz. En mi colegio, mi profesor de inglés era un reemplazante y no pudimos pasar del ‘verbo to be’. Thank you so much”, finalizó la mandataria.
Presentación de las Escuelas del Bicentenario
La mandataria se encuentra visitando diversos colegios bicentenario, con el objetivo de entregar nuevas instituciones educativas. Esta semana se inauguraron tres nuevas Escuelas Bicentenario en Lima, alcanzando un total de siete en lo que va del 2024. Estas inauguraciones benefician a más de 10 mil estudiantes, reflejando el compromiso del gobierno con la mejora del sistema educativo.
El colegio San Juan Macías, construido en un plazo de nueve meses, cuenta con 23 aulas. Estas incluyen salas equipadas con laptops y pantallas interactivas, además de talleres creativos, bibliotecas y un laboratorio, todo ello con una inversión de 77 millones de soles.
“Me emociona ver las caras felices de los niños y niñas de este nuevo colegio que inauguramos hoy. La realidad es que la educación estuvo postergada por muchos años; esta escuela permaneció en el olvido más de 50 años. Las cosas están cambiando, en mi gobierno la educación es un tema fundamental, por ello estamos poniendo a su servicio escuelas para que todos los niños del país puedan estudiar en instalaciones modernas, equipadas y seguras”, manifestó la presidenta al inaugurar la institución.
Asimismo, la mandataria informó que los estudiantes de secundaria del inaugurado recibirán formación técnica en áreas como informática, manufactura, impresión 3D, bordado industrial, torno de madera y electrónica. Esta formación técnica busca preparar a los jóvenes para el mercado laboral y fomentar el desarrollo de habilidades prácticas desde temprana edad.
En su discurso, la jefa de Estado reafirmó el compromiso de su gobierno con la educación: “En mi Gobierno, la educación de nuestras niñas, niños y adolescentes es un asunto prioritario, al tener un papel decisivo para el progreso y desarrollo de nuestra patria. Ustedes, queridos alumnos, son el presente y futuro del Perú, por ello, los queremos mejores preparados dentro de la infraestructura educativa que merecen”.
Hasta el momento, el Gobierno ha inaugurado Escuelas Bicentenario en Los Olivos, Comas, El Agustino, Lima Cercado, La Molina y Chorrillos, con una inversión total de 352 millones de soles.
Promoción del inglés en la educación inicial
Hace dos meses, durante el inicio del año escolar en otro colegio del estado, la presidenta dela república anunció una nueva iniciativa: “Quiero anunciarles que por primera vez desde hoy los niños de tres, cuatro y cinco años tendrán espacios de inglés todos los días al iniciar sus clases escolares. Sabemos que un segundo idioma abre muchas más puertas al mundo, estamos decididos a seguir apoyando el aprendizaje del inglés”.
Formación para el trabajo
De otro lado, el titular de Educación indicó que 64 escuelas bicentenario contarán con ambientes de formación para el trabajo; es decir, que de esta manera los estudiantes podrán desarrollar habilidades prácticas, adquirir experiencia técnica y estar mejor preparados para ingresar al mercado laboral o continuar con estudios especializados.
Según explicó, en el marco de esta propuesta pedagógica, 20 escuelas contarán con el modelo Secundaria con Formación Técnica y tendrán talleres especializados con equipamiento de alto nivel para carpintería, estética personal, industrias alimentarias y panadería, industria gráfica, entre otros.