Córdoba, 11 jun (EFE).- El abogado que representa a la familia del soldado Carlos León, fallecido junto con otro militar el pasado diciembre en unas maniobras acuáticas en Cerro Muriano (Córdoba), ha pedido al Tribunal Militar Central la imputación del general de brigada de la base cordobesa y que se archive la causa contra un sargento de la misma.
En un comunicado, el letrado Luis Romero ha valorado que finalmente el Juzgado Togado Central número 2 de Madrid haya asumido las competencias para investigar “a la cadena de mando por el accidente de Cerro Muriano” del pasado 21 de diciembre de 2023 en el que murieron dos soldados de la bases y en el que hubo varios heridos.
Además, ha resaltado que el Tribunal Militar Central haya acordado señalar fecha para la declaración de los cuatro jefes militares de la base además de 42 testigos y peritos, ya que “no solamente hay indicios de responsabilidad penal en el teniente y en el capitán, sino también en el comandante, el teniente coronel y los dos coroneles” de Cerro Muriano.
Romero ha expuesto que desde la primera denuncia de la familia, pocos días después del suceso, se solicitaron estas imputaciones y “y también la del general de brigada”, en la que seguirán insistiendo y que ya se expuso “en varios recursos y escritos dirigidos al Juzgado Togado Militar de Sevilla” que finalmente se inhibió de la causa en favor del tribunal central.
De esta manera, ha señalado que solicitará “el sobreseimiento y archivo” respecto a un sargento de base, actualmente investigado, además de “la imputación para el general de brigada” y la declaración de más testigos. EFE
lor/fs/lml