Yolanda Díaz se ha pronunciado ante los medios para lanzar un mensaje totalmente opuesto al que envió tras el escrutinio de las elecciones europeas: “No me voy, me quedo. Me quedo dentro de Sumar, y ahora Sumar va a dar un debate tranquilo”. Además, ha querido explicar que su primer anuncio había sido nacida del hecho de tener que asumir “responsabilidades”.
Y es que la noche del domingo 9 de junio, tras los comicios no fue como Sumar esperaba y solo consiguió tres diputados. En consecuencia, Yolanda Díaz anunció esa misma noche una “revisión” de por qué no habían conseguido enganchar a los votantes a sus propuestas, para justo después comunicar que dejaba la dirección del partido, ahora hay un nuevo giro de guion.
Este adiós, sin embargo, no iba a significar alejarse del todo del partido, puesto que con estas últimas palabras ha manifestado su intención de continuar en todos los espacios, incluida la ejecutiva. La vicepresidenta se encontraba por aquel entonces en Suiza, donde ha hablado con los medios y se ha mostrado segura: “A partir de ahora me van a ver ustedes haciendo lo que hago aquí, defender a los trabajadores del mundo.
De este modo, parece que Yolanda Díaz dejará de ser la cabeza visible de la formación que ella misma fundó hace menos de un año pero sigue con intenciones de mantener su influencia y retener funciones como la de seguir coordinando el grupo parlamentario y en el Gobierno.