El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha pedido que el Gobierno aborde la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una vez ha terminado “este ciclo electoral” para llevar a cabo las promesas por las que los ciudadanos votaron a PSOE y Sumar en las elecciones generales del año pasado. Asimismo, ha defendido la labor de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien en su opinión ha “asumido su responsabilidad” dejando el liderazgo de Sumar tras los malos resultados de los comicios europeos del domingo.
“Hago una expresión de determinación y de convicción de que hace falta aprobar unos presupuestos (…) Espero que una vez terminado este ciclo electoral permanente en el que hemos estado, podamos por fin aprobar unos presupuestos e intervenir decididamente para lo que nos han votado, para mejorar las condiciones de vida de la gente”, ha manifestado el dirigente de Sumar en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.
De esta forma, Bustinduy ha lamentado que los PGE puedan ser “sencillamente una cuestión de juego político en el Congreso”, ya que de las cuentas públicas “depende el bienestar de la gente”, así como los derechos sociales, las políticas de dependencia o la protección social a las familias, entre otras medidas.
DÍAZ HA ASUMIDO SU RESPONSABILIDAD
Preguntado por la renuncia de Yolanda Díaz de la Coordinación General de Sumar y por las críticas de algunas de las formaciones que conforman la coalición de partidos, como Más Madrid o Izquierda Unida, Bustinduy ha resaltado que la ministra de Trabajo ha cumplido “con algo que en política siempre se reclama que se haga” que es “asumir la responsabilidad” ante unos resultados que “con total honestidad” han sido malos.
“Se dice que no se asumen responsabilidades, pues ella lo ha hecho. Y lo que ha manifestado es que se va a centrar en la acción en el Gobierno, en su acción como ministra de Trabajo”, ha proseguido el titular de Derechos Sociales, para después recordar que incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI), “que es poco sospechoso de ser izquierdista”, ha alabado alguna de las medidas de Díaz, como la subida del salario mínimo, por haber sacado de la pobreza a un millón de personas en España.
Díaz se centrará a partir de ahora en dinamizar la acción del Gobierno para desplegar una agenda social y mejorar la vida de la gente, según Bustinduy, y mientras tanto tendrá lugar en Sumar “un proceso de debate y de reflexión” para “hacer las cosas a mejor” con el fin de recuperar el voto de quienes no han votado a la izquierda del PSOE en las europeas y “encuentren razones suficientes” para volverles a votar.