Al menos 41 personas murieron y más de una decena resultaron heridas en el incendio de un edificio que albergaba a trabajadores en la ciudad de Mangaf, en el sur de Kuwait, según declaró el viceprimer ministro del país árabe del golfo Pérsico.
Durante una visita al lugar, el jeque Fahad Yusuf Saud Al-Sabah, vice primer ministro y ministro de Interior y Defensa del país, acusó a los propietarios del inmueble de cometer infracciones y de codicia, afirmando que esos factores contribuyeron a la tragedia.
“Desgraciadamente, la codicia de los propietarios inmobiliarios es lo que conduce a estos asuntos”, declaró Fahad. “Desgraciadamente hubo negligencia por parte de los empresarios inmobiliarios. Ellos violan [las reglas] y este es el resultado de las violaciones. Mientras hablamos hay 41 personas muertas y la razón son los empresarios de bienes raíces, por desgracia”.
El incendio fue comunicado a las autoridades a las 6.00 hora local (03.00 GMT), según declaró el general de división Eid Rashed Hamad.
“El edificio en el que se produjo el incendio se utilizaba para alojar a trabajadores, y allí había un gran número de trabajadores. Decenas fueron rescatados, pero desgraciadamente hubo muchas muertes como consecuencia de la inhalación del humo del incendio”, declaró otro alto mando policial a la televisión estatal.
“Siempre alertamos y advertimos contra” el hacinamiento de demasiados trabajadores en viviendas, dijo, sin dar detalles sobre el tipo de empleo o el lugar de origen de los trabajadores.
El incendio fue controlado y las autoridades estaban investigando su causa, según las autoridades.
El director de Pruebas Forenses del Ministerio de Interior, general Eid Al Qwaihan, citado por la agencia oficial de noticias del país, KUNA, dijo al menos 15 heridos fueron trasladados a los hospitales, cuatro de los cuales fallecieron posteriormente.
Al Qwaihan, citado también por la televisión estatal kuwaití, apuntó que ahora “se está intentando identificar a las víctimas”, por lo que se desconoce de momento sus nacionalidades.
“Es un recuento preliminar (…) un equipo de emergencia, entre cuyos miembros hay especialistas forenses, están trabajando en el edificio, y las víctimas serán identificadas aquí o en los hospitales”, recalcó.
Varios medios locales difundieron imágenes en los que se puede ver un edificio de seis plantas de donde se elevaban columnas de humo negro.
Los incendios son frecuentes en Kuwait en los meses de verano debido a las altas temperaturas que caracterizan la región del golfo Pérsico, y que en ese país alcanzan en ocasiones los 50 grados centígrados.
Kuwait cuenta con una población de unos 4,2 millones de habitantes, dos tercios de ellos son migrantes y expatriados que trabajan en el pequeño pero rico país del golfo, que suelen ser en su mayoría originarios de países asiáticos.
(Con información de Reuters y EFE)