En los municipios de Jamundí, en Valle del Cauca, y Cajibío, en Cauca, ocurrieron ataques por parte de grupos armados dirigidos tanto a civiles como a la Policía, en medio de la reciente violencia en el sur del país.
En Jamundí, una explosión en el área urbana se produjo durante la mañana. Aparentemente, una motocicleta con explosivos fue utilizada en un acto terrorista detonando al paso de una patrulla policial cerca del centro de la localidad.
Frente a dichos atentados, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, después de llegar a suelo europeo, específicamente a Suecia, hizo una publicación mediante su cuenta de X en la que señaló al Estado Mayor Centro de “matar gente humilde del pueblo”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En su publicación el primer mandatario, Gustavo Petro, denunció en una publicación que el Estado Mayor Central (EMC) en Cauca y Valle del Cauca están matando a personas humildes, obedeciendo a sus intereses de codicia sin considerar la destrucción de las comunidades. Petro calificó al EMC como una “fuerza hostil al pueblo” y ordenó al Ejército finalizar la ofensiva en el cañón del Micay.
“La EMC del Cauca y el Valle vuelven a hacer lo que saben hacer: Matar gente humilde del pueblo. Su camino la codicia para lo cual no les importa la destrucción de las comunidades. El EMC es una fuerza hostil al pueblo. El Ejército debe culminar la ofensiva en el cañón del Micay”, publicó el jefe de Estado en su cuenta de X.
Un hombre que cuidaba motocicletas en el lugar donde se encontró el explosivo resultó herido. El informe médico indica que sufrió una fractura expuesta en el fémur, diversas heridas causadas por esquirlas en diferentes partes del cuerpo y quemaduras en el cuello, rostro, pecho y abdomen.
Testigos informaron que la explosión ocurrió en un área comercial, situada a escasos metros del parque principal y de una sucursal de Bancolombia. El incidente tuvo lugar alrededor de las 7:00 de la mañana, en un momento de intenso tráfico vehicular y peatonal en la zona.
El artefacto explosivo estalló cerca de una patrulla de la Policía que estaba estacionada en el área, causando múltiples daños al vehículo. Aunque los agentes resultaron con heridas leves. Los dos oficiales, un teniente y la conductora, fueron atendidos por lesiones provocadas por esquirlas. A pesar de que su estado es estable, la conductora presenta visión borrosa.
En cuanto a la presencia del primer mandatario en suelo europeo,