El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha sostenido que la coalición de Gobierno “goza de buena salud” incluso si las prioridades entre los dos socios no son siempre la misma, y se ha remitido a la reflexión que hagan los partidos que conforman Sumar tras los malos resultados de las elecciones europeas del domingo.
Así lo ha dicho el titular de Derechos Sociales en un Desayuno Informativo organizado por Europa Press, en el que ha reivindicado que se ha instalado en el Ejecutivo “una cultura de la coalición” que ha permitido a PSOE y Sumar “encauzar las desavenencias y las divergencias con total naturalidad y con total normalidad”, algo “positivo para el país”.
“La coalición de Gobierno goza de buena salud. Creo que una cosa es la forma y otra es el fondo, y nuestra agenda y nuestras prioridades no dependen ni van determinadas por cuál sea la posición del PSOE en ninguno de estos temas”, ha explicado Bustinduy, defendiendo que las políticas que promueve Sumar en el Consejo de Ministros solo dependen “de si van en la dirección correcta” y redundan “en la mejora de las condiciones de vida de los españoles”.
Sobre la renuncia de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de sus cargos orgánicos en Sumar, Bustinduy le ha felicitado por haber sido capaz de asumir responsabilidades tras los malos resultados en las elecciones europeas cuando “nunca nadie hace eso” en política. “Es algo que hay que poner en valor y que hay que reconocer”, ha apuntado.
En este sentido, ha alabado que la también ministra de Trabajo se centre a partir de ahora “en cuerpo y alma” en la labor gubernamental y en “desplegar la agenda social”, ya que en su opinión “es la mejor manera” de responder al auge de la extrema derecha y a la desmovilización de su electorado, que sufre una “profunda desafección” por la falta de políticas sociales concretas.
REFLEXIÓN AUTÓNOMA DE INTEGRANTES DE SUMAR
Bustinduy ha indicado que el camino abierto en la fase transitoria abierta por Díaz con la dimisión de sus cargos en Sumar deben protagonizarlo las formaciones que integran la coalición de partidos, siempre y cuando lo hagan con “autonomía” y con “un carácter más colectivo y coral”.
“Yolanda Díaz ha dado dos elementos de reflexión en ese sentido que creo que son acertados. Por un lado, se ha apuntado a un carácter más colectivo y más coral de la función de dirección política en esta fase transitoria dentro de Sumar. Y por otro lado, a un protagonismo y a una autonomía de los partidos para dirigir esa reflexión y retomar esa conversación. Creo que son dos elementos que son acertados”, ha zanjado.