Zelensky dijo que habló con el Papa sobre la próxima cumbre por la paz en Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo que se había reunido con el papa Francisco durante su visita a Italia para la cumbre del G7 y que ambos discutieron la próxima cumbre de paz en Ucrania.
“Discutimos las consecuencias de la agresión rusa contra Ucrania, el terrorismo aéreo ruso y la difícil situación en el sector energético… y las expectativas de la Cumbre de Paz Global”, dijo Zelensky en un comunicado.
“Que China deje de transferir componentes de armas y equipos que alimentan al sector de defensa ruso”
Los países del G7 abordan este viernes, en la segunda jornada de su cumbre anual, las tensiones con China, para proteger a las industrias de los países ricos y evitar una guerra comercial abierta con el gigante asiático.
El G7, en el que también participa la Unión Europea como octavo miembro informal, busca una respuesta común al presunto apoyo de China a la expansión militar de Rusia que, según Washington, está alimentando la guerra en Ucrania.
En este sentido, un borrador de declaración final al que pudo acceder la AFP pide a China que “deje de transferir (…) componentes de armas y equipos que alimentan al sector de defensa ruso”.
Las tensiones comerciales con China van en aumento y esta semana la UE anunció planes para imponer nuevos aranceles a los vehículos eléctricos chinos.
El G7 se opuso a las incursiones de Pekín en el Mar de China Meridional
El G7 se opuso a las “peligrosas” incursiones chinas en el Mar de China Meridional, en medio de temores a una escalada en la disputada región de Asia Pacífico, según su borrador de declaración final que pudo consultar la agencia de noticias AFP.
“Continuamos oponiéndonos al uso peligroso de la guardia costera y la milicia marítima por parte de China en el Mar de China Meridional y a sus repetidas obstrucciones a la libertad de navegación en alta mar”, dice el borrador de la declaración del G7, que reúne a las siete democracias más ricas del mundo.
El apoyo de China a Rusia es una “amenaza a largo plazo” para la seguridad europea
El G7 manifestó que el apoyo de China a Rusia es una “amenaza a largo plazo” para la seguridad europea.
“El enfoque de China es más duro que antes. Los europeos definitivamente se están moviendo en esa dirección”, dijo un diplomático del G7 a Financial Times; y agregó que el comunicado del grupo en la cumbre reflejaría ese cambio de evaluación. “La era de la ingenuidad hacia Beijing definitivamente ha terminado y, sinceramente, China tiene la culpa de ello”, acotó.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el jueves: “China no está suministrando armas, sino la capacidad de producirlas y la tecnología disponible para hacerlo. Así que, de hecho, está ayudando a Rusia”.
El primer ministro indio mantuvo encuentros con Macron, Zelensky y Sunak
El primer ministro de la India, Narendra Modi, mantuvo este viernes reuniones bilaterales con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente ucraniano, Zelensky, así como su homólogo británico, Rishi Sunak, en los márgenes de la cumbre del G7 celebrada en Italia.
Modi, en su primer viaje al extranjero desde que fue reelegido por tercera vez consecutiva como primer ministro, trató con Macron “cómo reforzar la relación estratégica” entre ambos países, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Randhir Jaiswal, en la red social X.
La conversación incluyó “ámbitos como la defensa, la energía nuclear, el espacio, la educación, la lucha contra el cambio climático, las infraestructuras públicas digitales, las tecnologías críticas, la conectividad y la cultura”, indicó la fuente.
Modi destacó en X que se trata de su cuarto encuentro en un año con el presidente francés, lo que “es muestra de la prioridad que damos a los fuertes lazos entre la India y Francia”.
El primer ministro indio también se reunió con Sunak, a quien reiteró su compromiso para reforzar los lazos bilaterales durante “el tercer mandato del gobierno de la Alianza Nacional de Desarrollo”, la coalición de partidos en la que se apoyado Modi para seguir en el poder, al no haber logrado una mayoría absoluta en las elecciones generales finalizadas este mes.
Modi también se reunió con Zelensky, mostró la televisión delhí NDTV, aunque por el momento no han trascendido detalles de la entrevista.
La llegada del papa Francisco en helicóptero
El papa Francisco llegó a la cumbre del G7 en helicóptero y fue recibido por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. El Sumo Pontífice hablará sobre inteligencia artificial y tiene previstas diez reuniones bilaterales con los líderes de Estados Unidos, Brasil, India, Ucrania y Turquía, entre otros.
La sesión centrada en la migración
Después de un primer día dominado por la invasión rusa a Ucrania, el presidente estadounidense, Joe Biden, y los líderes de Japón, Italia, Francia, Alemania, Canadá y Gran Bretaña abrieron el segundo día de su cumbre en Puglia con conversaciones sobre migración. Si bien aún no trascendió lo decidido en la materia, se espera que se alcancen puntos comunes sobre como abordarla.
Japón contempla nuevas sanciones para Rusia siguiendo los pasos del G7
Japón estaría contemplando aprobar una nueva ronda de sanciones hacia Rusia como consecuencia de su invasión a Ucrania, siguiendo así las medidas aprobadas en los últimos días por Estados Unidos y otras naciones del G7.
“Queremos tomar medidas severas para que Rusia no pueda evitar las sanciones a través de terceros países, por lo que estamos estudiando el paquete de sanciones anunciado durante la cumbre del G7″, dijo este viernes el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa.
En este sentido, Hayashi destacó que las nuevas sanciones afectarían a entidades e individuos en países como China, India, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Kazajistán, entre otros.
“Estamos ultimando los detalles y pronto realizaremos el anuncio”, añadió el portavoz.
La decisión de Japón se produce después de que en la víspera los líderes del Grupo de los Siete -Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá- acordaran durante una cumbre en Bari (Italia) incrementar las presiones sobre Moscú.
EEUU impulsa una respuesta unida a las subvenciones de China a coches eléctricos
Estados Unidos está intentando impulsar en el G7 una respuesta unida a las subvenciones de China para la producción de energías limpias, como vehículos eléctricos o paneles solares, que según Washington está realizando de forma excesiva con el objetivo de saturar el mercado global y eliminar la competencia con bajos precios.
Según adelantó a la prensa un alto funcionario estadounidense, el comunicado final de la cumbre que se publicará este viernes incluirá menciones a ese tema y adelantó que, posteriormente, a esas palabras le seguirán acciones que tomará “individualmente cada país del grupo”, sin ofrecer más detalles.
Esta semana, la Comisión Europea (CE) comunicó a China su intención de imponer un arancel de hasta el 38,1 % a la importación de vehículos eléctricos por considerar que la subvención de sus baterías daña a los productores europeos.
Un mes antes, EEUU había anunciado nuevos aranceles a China en varios sectores de energía limpia, incluidos vehículos eléctricos, cuyos gravámenes han pasado del 25 % al 100 %.
El papa Francisco llegó a la cumbre del G7
El papa Francisco llegó a la cumbre del G7 que se celebra en el sur de Italia y se convertirá en el primer jefe de la Iglesia Católica en participar en la reunión de las siete democracias más ricas del mundo.
El pontífice, de 87 años, que llegó en helicóptero desde el Vaticano, hablará sobre inteligencia artificial y tiene previstas diez reuniones bilaterales con los líderes de Estados Unidos, Brasil, India, Ucrania y Turquía, entre otros.
Vladimir Putin reaccionó a la decisión del G7 de usar activos rusos congelados en Occidente
El presidente ruso, Vladimir Putin, tachó de “robo” el uso de activos rusos congelados para ayudar a Ucrania a resistir contra sus tropas, y prometió responder, después del acuerdo sellado en ese sentido por los líderes del G7.
“Pese a todas las artimañas, el robo sigue siendo robo y no quedará impune”, declaró el mandatario ruso ante altos cargos de su ministerio de Relaciones Exteriores.
Lula pidió una tasa para los “superricos”
En una entrevista con el periódico italiano La Repubblica publicada este viernes, el presidente de Brasil, Lula da Silva, pidió una tasa para los “superricos” alegando que “si pusiéramos un impuesto del 2%, ayudaría a eliminar el hambre en el mundo”.
También abogó por la creación de una “task force” contra el hambre y la pobreza a nivel global.
/espana/2024/06/14/meloni-retira-la-referencia-al-aborto-en-la-declaracion-conjunta-del-g-7/
Inteligencia artificial
El invitado más inusual al G7 es el papa Francisco, de 87 años, que dará una charla sobre inteligencia artificial (IA) y “algor-ética” (la ética de los algoritmos), una cuestión que preocupa al Vaticano.
La Santa Sede se ha rodeado de expertos en IA para estudiar su impacto, algunos de ellos referentes en este campo como el investigador británico Demis Hassabis, director de Google DeepMind, una empresa pionera en el sector.
La atención puesta en China
Los líderes del G7 reunidos en Italia centrarán su atención en China este viernes, desde la seguridad en Asia-Pacífico hasta la mejor manera de proteger sus industrias evitando al mismo tiempo una guerra comercial abierta con Beijing.
Después de un primer día dominado por Ucrania, el presidente estadounidense Joe Biden y los líderes de Japón, Italia, Francia, Alemania, Canadá y Gran Bretaña abrieron el segundo día de su cumbre en Puglia con conversaciones sobre migración.
Pero la sesión clave se produce antes del almuerzo y se centra en el comercio justo con la segunda economía más grande del mundo, en particular en la tecnología verde.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, encabezaría las conversaciones, que según los funcionarios también abordarían Corea del Norte y las disputas territoriales entre China y sus vecinos.
El Papa se reunió con humoristas antes del G7
El papa Francisco bromeó este viernes en el Vaticano con un grupo de más de un centenar de actores y humoristas, incluidos Whoopi Goldberg, Chris Rock y Jimmy Fallon.
“En lugar de leer mi discurso, simplemente haré esto”, dijo el Papa de 87 años, mientras se metía el pulgar en la oreja y movía los dedos en una sala llena de humoristas.
Francisco, quien viaja más tarde a Bari, en el sur de Italia, para participar en la cumbre del G7 para hablar de inteligencia artificial, recibió vítores y aplausos.
La audiencia reunió a humoristas de 15 países, desde Argentina hasta Alemania, pasando por Timor Oriental, Colombia o España.
La estrella de “Sister Act”, Whoopi Goldberg, y Julia Louis-Dreyfus, conocida por la serie “Seinfeld”, saludaron al Papa cuando entró en una sala dorada y con frescos del Vaticano.
El papa Francisco, el presidente de Argentina, Javier Milei, y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, serán este viernes algunos de los protagonistas de la segunda jornada de la cumbre de líderes del G7, las siete democracias más industrializadas del mundo, reunidos en la región italiana de Apulia (sur).
Las reuniones comenzarán a las 9:30 horas locales, en el hotel ‘Borgo Egnazia’, con una sesión dedicada al tema de la inmigración.
El G7 –Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido– quiere abrirse al mundo y para ello ha invitado a algunos países del “sur global”, como el mandatario turco Recep Tayip Erdogan o el primer ministro de India, Narendra Modi.
Entre estos estarán también el mandatario argentino, invitado personalmente por la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, así como Lula da Silva, en calidad de presidente de turno del G20 (la sesión empezará a las 11:00 GMT).
Además, la cumbre contará con la presencia del papa Francisco, la primera vez de un pontífice en este foro.
El argentino llegará a las 13:30 horas locales (11:30 GMT) para intervenir en un panel sobre Inteligencia Artificial, Energía, África y Mediterráneo aunque él recientemente avanzó su intención de hablar también de paz.
Francisco mantendrá también diez encuentros bilaterales con Lula Da Silva, el presidente estadounidense Joe Biden, segundo católico en la Casa Blanca después de John Fitzgerald Kennedy; el francés, Emmanuel Macron o el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
También se verá con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky; la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, entre otros.