Una nueva ‘marea verde’ volverá a recorrer este sábado, 15 de junio, el centro de la capital para reclamar a la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades la vuelta a las negociaciones del nuevo acuerdo marco docente, que incluya una reducción de las ratios por aula de los horario lectivos del profesorado, una manifestación que llega después de que el consejero, Emilio Viciana, pusiera fecha al encuentro que reclaman los sindicatos de la Mesa Sectorial.
Convocada por las organizaciones de la Mesa –CC.OO, ANPE, CSIF y UGT– la marcha partirá a las 11.30 horas de la fuente de Neptuno, en la plaza de Cánovas del Castillo, y transcurrirá por el paseo del Prado hasta Cibeles y, desde ahí, por la calle Alcalá hacia la Puerta del Sol.
Se trata del mismo recorrido que el realizado durante las dos jornadas de huelga celebradas el pasado mes de mayo y en las que participaron miles de personas.
La próxima semana, el consejero de Educación ha convocado a estos sindicatos a una nueva reunión el próximo 21 de junio, último día lectivo del presente curso escolar, en la sede de la Consjería a partir de las 13.00 horas.
Un encuentro en el que los sindicatos esperan que atienda sus reclamaciones para el nuevo Acuerdo Marco y que pasan por la reducción de ratios y del horario lectivo.
El pasado lunes 3 de junio, estos sindicatos se concentraron en otra jornada de protesta ante la sede de la Consejería para exigir a su titular que “se siente a negociar” y criticar su “palabrería”.
CRITICAN LA “PALABRERÍA” DEL CONSEJERO
“El consejero lo que tiene es palabrería. No dice nada que no tenga que decir. Si tuviera voluntad de negociar nos habría llamado a acercar posiciones. En cambio, seguimos en el mismo punto que en abril”, censuró entonces el responsable de CSIF Educación Madrid, Miguel Ángel González.
“No se nos ha comunicado nada ni se nos ha convocado a reunión. Sabemos lo que transmiten los medios”, añadió al respecto el responsable de enseñanza pública de UGT, Ricardo Marchant, mientras que en la misma línea, el presidente de ANPE Madrid, Andrés Cebrián, subrayó la ausencia de noticias sobre el anunciado “plan global” del consejero para mejorar la educación madrileña. “Si esto no cambia, el próximo año académico empezará como ahora o peor”, subrayó.
Por su parte, la portavoz de Comisiones Obreras, Isabel Galvín, insistió en la “ruptura unilateral” de la negociación por parte del consejero y afeó que no hayan tenido “en consideración” la voz del profesorado. “No nos han llamado ni nos han presentado la propuesta en la que supuestamente estaban trabajando. El curso se aproxima a su fin y deberían estar ya las instrucciones del curso y todavía se deben negociar”, expresó.
Emilio Viciana anunció un pacto global para mejorar la educación que presentará próximamente a los sindicatos, según informó. Una propuesta en la que todavía está trabajando internamente la Consejería, ha explicado, pero que parte de la premisa de que sea “razonable” y “progresiva”. “Como dijimos, esto hay que hacerlo de una manera muy responsable”, señaló Viciana el pasado mes de mayo, quien añadió la intención de que “de una manera global incluya también las necesidades de los alumnos y de las familias”.
Emilio Viciana subrayó previamente que las relaciones con estas organizaciones han sido “muy cordiales” pese a las críticas expresadas por los representantes sindicales.
“Nosotros vamos a mantener esa cordialidad en las relaciones. Cuando tengamos algo, ellos serán los primeros en saberlo”, se reafirmó el consejero, quien ha insistido en que por el momento se pueden “adelantar nada” sobre esa nueva propuesta.