No hay playa, pero hay cine. Madrid se prepara para dar la bienvenida a la estación que vacía sus calles en las jornadas más calurosas del año. La capital, siempre a la última en el catálogo cultural, muta en una suerte de oasis en el que las películas se convierten en auténticas protagonistas. Cibeles de Cine, uno de los palacios cinematográficos estivales, regresa con su novena edición durante 11 semanas y con la proyección de más de 75 cintas que conjugan los clásicos con algunos de los estrenos más jugosos de la cartelera.
Del 27 de junio al 12 de septiembre, la Galería de Cristal de CentroCentro, en el Palacio de Cibeles, se convertirá en un espacio dedicado al cine. Esta edición arranca con un tributo a La ley del silencio (1954), el drama dirigido por Elia Kazan hace 70 años, y ganador de ocho premios Oscar, entre ellos el de ‘Mejor Película’ y ‘Mejor Dirección’. La cinta protagonizada por Marlon Brando y Eva Marie Saint abre la veda de un catálogo repleto de títulos clásicos: Al final de la escapada, Cinema Paradiso, Apocalypse Now, Charada, Reservoir Dogs, Sucedió una noche, La diligencia o El tercer hombre. No faltan iconos como La princesa prometida, la nueva versión de Wonka o Los Goonies.
“Las expectativas son altas porque sabemos que la taquilla de cine no ha sido particularmente buena en esta primera parte del 2024″, ha indicado Jesús Mateos de la Varga, organizador de Cibeles de Cine, a Infobae España. El responsable del evento estival cree que la novena edición puede acercar a la audiencia los títulos estrenados en los últimos meses “en un formato de cine de verano”. De la Varga confía en que, en esta nueva edición, “las personas que se han quedado sin ver muchas de las buenas películas que han pasado por las salas en estos seis primeros meses” respalden las cifras de asistencia.
“Las expectativas son altas porque sabemos que la taquilla de cine no ha sido particularmente buena en esta primera parte del 2024″ | Jesús Mateos de la Varga, organizador de ‘Cibeles de Cine’
La cartelera de la nueva edición no sólo incluye largometrajes históricos que están de aniversario. El catálogo se fusiona con la taquilla más destacada del último año. Los estrenos de 2024 incluyen cintas como El Especialista, Back to Black, Fly me to the Moon, Civil War, Furiosa: de la saga Mad Max, Priscilla, Sangre en los labios, La quimera, Bikeriders, El clan de hierro, Siempre nos quedará mañana, El mal no existe, Nina, Segundo Premio o Del revés 2. “Seleccionamos películas de gran calidad que han funcionado muy bien en festivales y galas de premios”, dice sobre la labor de acotar el catálogo.
Cibeles de Cine también ha querido apostar por los títulos que han copado la conversación de la temporada de premios. No podía faltar en su cartelera Anatomía de una caída, la cinta de Justine Triet (ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes) que ha marcado el 2023 y que se llevó el Oscar en la categoría de ‘Mejor guion original’. También estará Vidas Pasadas, la opera prima de Celine Song, Robot Dreams, la película de Pablo Berger que estuvo nominada al Oscar, y La zona de interés, de Jonathan Glazer.
El año pasado, Cibeles de Cine “batió el récord de espectadores” con 33.000 asistentes, una cifra que “se consiguió, en gran medida, gracias a grandes éxitos de taquilla” como Barbie, Oppenheimer, Top Gun: Maverick o Indiana Jones y el Dial del Destino. Aunque Jesús Mateos de la Varga es consciente de que los títulos anteriores no cuentan con un reemplazo similar para el verano de 2024, confía en que “los amantes del séptimo arte” quieran apostar por los largometrajes que se han quedado relegados en su lista de deseos en Letterboxd.