El PSOE ha denunciado este martes que PP y Vox han impedido que el Senado apoye una declaración institucional impulsada por los socialistas “para condenar los recientes ataques racistas y homófobos” contra los deportistas Ana Peleteiro y Dennis González, coindiciendo con el Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio.
El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, sí que ha contado con las firmas de ERC, EH Bildu, Junts, PNV y Sumar. “Los senadores y senadoras creemos que un deporte sin insultos y sin homofobia es un deporte más fuerte, más justo y más humano”, rezaba el escrito que finalmente ha sido rechazado.
El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha asegurado que el PP “una vez más, se une a la ultraderecha para no facilitar que la sociedad reciba un mensaje claro y contundente de rechazo” a los ataques racistas y homófobos. “No entendemos cómo el PP puede seguir planteando un discurso que se diferencia bastante poco al que hace Vox en el Senado”, ha insistido.
La declaración institucional impulsada por el PSOE en el Senado incluye la condena de “los insultos y las burlas en cualquier contexto de la vida, incluyendo el ámbito del deporte” y se compromete “firmemente a promover un entorno inclusivo, respetuoso y libre de cualquier forma de discriminación”.
Además, continúa el texto, “adoptamos una política de tolerancia cero frente a la homofobia y frente a cualquier otra forma de discriminación; comprometiéndonos a trabajar de manera firme y efectiva contra cualquier comportamiento homofóbico, ya sea verbal o físico”.
Por último, según los socialistas, PP y Vox “también han rechazado” asumir que se reconozca “el valor del deporte como un medio para unir a las personas, independientemente de su origen, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra característica personal”.