Felipe VI celebra este miércoles 19 de junio el décimo aniversario de su proclamación como rey de España. La jornada se ha inaugurado a las 11 de la mañana con el relevo solemne de la Guardia Real en la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, un acto que los reyes Felipe y Letizia han presidido desde el balcón central junto a sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Los grandes ausentes en esta imagen familiar han sido los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, que sí estuvieron hace ahora una década, cuando Felipe fue proclamado rey tras la abdicación de su padre, en el balcón que da a la plaza de Oriente.
De esta manera, la Casa Real ha decidido poner el foco en Felipe VI y no ha considerado justificada la presencia de sus padres, como ya ocurriera el pasado 31 de octubre en los actos de la jura de la Constitución de la princesa de Asturias.
Esta ha sido, además, la reaparición de la familia real en público tras el regreso a Zarzuela de la princesa Leonor, que ha finalizado su primer curso de formación en la Academia General Militar de Zaragoza, y la infanta Sofía, que se encuentra estudiando Bachillerato Internacional en Gales.
Desde el mirador, los reyes y sus hijas han saludado al millar de ciudadanos que han podido acceder al patio para disfrutar de este acontecimiento histórico y muy poco habitual en España, a diferencia de otras monarquías europeas.
Unidades formadas de la Guardia Real, la Guardia Civil y los tres Ejércitos han protagonizado el relevo solemne con el que se ha inaugurado esta jornada de conmemoración. Tras ello, la familia real se ha desplazado hasta otro balcón, el que da a la plaza de Oriente, para saludar también a todas aquellas personas que se agolpaban en la calle y que han celebrado el gesto con una gran ovación al monarca, su esposa y sus hijas.
Complicidad y confidencias
En esta aparición pública, Felipe VI y Letizia han vuelto a mostrarse muy cómplices, compartiendo confidencias y gestos entre ellos y con sus hijas. La reina ha estado especialmente pendiente de la infanta Sofía, a quien ha dado discretas indicaciones para que saludara al público cuando parecía estar despistada.
Para la ocasión, tanto Letizia como Sofía han decidido reciclar estilismos, una práctica habitual en esta nueva etapa en la que la monarquía quiere transmitir menos ostentosidad. Así, la reina ha rescatado el vestido azul turquesa que lució en los Premios Cavia 2023 el pasado verano, un dos piezas de seda natural de la firma Maksu.
Sofía, por su parte, ha vuelto a llevar el mono ‘cut-out’ de la firma sevillana Cardié Moda que estrenó en Oviedo con motivo de los actos en el marco de los Premios Princesa de Asturias, mientras que la princesa Leonor ha optado por un estilismo de ‘inspiración Letizia’, formado por un traje rojo de Roberto Verino.