Back

Defensa admite que la industria tiene músculo pero advierte: “Hay que seguir trabajándolo”

Madrid, 21 jun (EFE).- La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha reconocido este viernes que a la industria española del sector “músculo no le falta”, pero le ha advertido: “Hay que seguir trabajándolo”.

“España tiene que buscar protagonismo en los programas europeos conjuntos y tiene que intervenir de una manera ambiciosa en los planes de adquisición de materiales conjuntos” y para ello -ha dicho- “se requiere tener músculo y efecto tractor de la industria de defensa española”.

Valcarce hacía estas consideraciones en un desayuno informativo organizado por el Club Diálogos para la Democracia y en presencia de representantes de las principales industrias de defensa españolas, a las que ha pedido ambición, agilidad, flexibilidad y compromiso.

En 2022 la industria de defensa aportó más de 17.300 millones al PIB nacional y creó más de 210.000 empleos de alta cualificación, ha recordado la secretaria de Estado, que ha abogado por una industria española robusta para contribuir a una industria europea robusta.

Defensa está inmersa actualmente en programas que suman 43.000 millones de euros de inversión, entre ellos el vehículo de combate sobre ruedas 8×8 Dragon, un programa que contempla la entrega de 92 unidades al Ejército de Tierra este año después de múltiples retrasos.

Valcarce ha pedido un “gran esfuerzo” al consorcio Tess Defence, integrado por Indra, Escribano, Sapa Placencia y Santa Bárbara Sistemas, responsable del programa, para poder cumplir ese compromiso.

“Tienen que hacer mucho más, queremos una gobernanza más fuerte en Tess para que pueda responder a esta ambición, lo saben y están en ello”, ha subrayado.

Otro de los programas estrella de Defensa es el submarino S-81, “un motivo de gran satisfacción para la Armada por el comportamiento operativo que está teniendo”, ha asegurado Valcarce, que ha valorado el interés que está despertando en muchos países, lo que supone “un impulso muy positivo”.

Ante las dudas sobre su coste-efectividad, la secretaria de Estado ha subrayado que “es el mejor submarino convencional” y, además, es “verde”, ya que ha sido el más respetuoso con los objetivos de la agenda 20-30.

Aunque Madrid sigue siendo la gran capital de la industria de defensa en España, Valcarce ha incidido en el esfuerzo inversor que está haciendo Defensa para potenciar el equilibrio territorial y ha destacado su apuesta por el corredor norte-sur de la Plata, desde Asturias a la Bahía de Cádiz. EFE

td/aam

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.