Pasaron los Estopa en diciembre por La Resistencia y bromeó David Muñoz con David Broncano sobre un concierto en el que confundió al padre de C. Tangana con José Manuel Albares. En aquella entrevista no recordaba su nombre: “El de ahora, uno así con gafas, con cara de ministro de Exteriores”. “¿Y se parece al padre de C. Tangana?”, preguntó Broncano. “Pero clavao”, respondió Jose Muñoz, el pequeño de los hermanos, que fue a mayores: “Pero (David) no estuvo cinco minutos equivocado, quizá estuvo como una hora”. Quien había ido al concierto era Antón Álvarez, padre del artista madrileño y quien efectivamente guarda parecido con el jefe de la diplomacia española.
Albares reaccionó a aquello, comentando: “Veo en La Resistencia que Estopa me confundió en su concierto con el padre de C. Tangana. Hay que solucionarlo ya. Una pena no haber ido a ese concierto, pero el próximo no me lo pierdo, soy fan vuestro desde vuestros inicios”.
Dicho y hecho. Este sábado, Estopa llenó el estadio Cívitas Metropolitano, 55.000 personas, para celebrar 25 años de carrera. Y entre las 55.000 estaba, esta vez sí, Albares, que bajó a saludar a los protagonistas y cerrar el círculo. En X, el ministro compartió las fotos y comentó: “Las canciones de Estopa me han acompañado en muchos momentos, como a tantas generaciones de españoles. Todas sus temas son grandes. Y para mí, El del medio de Los Chichos, sublime. Gracias David y Jose por hacernos vibrar ayer en Madrid con vuestra música, autenticidad y cercanía. ¡Feliz aniversario! ¡A por 25 años más!”
Pero es en Instagram donde Albares sube el momento en el que los conoce, presentándose como “el que tenía cara de ministro de Exteriores”, a lo que llega Jose le tiende la mano: “¡El padre de C. Tangana!” En el vídeo se ve también una conversación en los pasillos del estadio y un estracto ya del concierto, grabado por el propio ministro, en el que los Estopa dejan cantar al público el estribillo de La raja de tu falda. ¿Es su voz la que se escucha a pleno pulmón?
Del Metropolitano al Estadio Olímpico de Barcelona
El del Metropolitano es solo uno, si bien el más multitudinario, de una gira de recitales por toda España que ya les ha llevado por La Cartuja de Sevilla y a la que le queda el Estadio Olímpico de Barcelona. Será el 10 de julio. “En el Estadio Olímpico no ha tocado ningún español, todo guiris”, bromeó David al anunciarlo. Vendieron en horas todas las entradas.
Su debut discográfico fue en 1999. Hasta entonces habían trabajado en la Seat, pero el éxito acabó con aquello. En recuerdo, y por el “piñazo con el Seat Panda” de la canción, subieron uno al escenario, de color rojo, sobre el que cantaron. “¡Buenas noches, Madrid, esto es impresionante!”, comenzaron. Su primera vez en la capital fue en el Café La Palma.
El grupo de Cornellá no solo recupera sus canciones más conocidas, sino que gira con nuevo disco: Estopía. El primer single, El día que tú te marches, habla de la inspiración, confiando en que no termine: “El día que tú te marches no sé lo que voy a hacer. Te buscaré en todas partes. Si no te encuentro, me perderé”.