Las últimas noticias en la actualidad política, ahora que ha vuelto el verano, han girado especialmente sobre el turismo que recibe España durante las vacaciones y sus consecuencias. Entre ellas, el tema de las Viviendas de Uso Turístico (VUT), las cuales se considera que tienen una parte de responsabilidad en el auge del precio del alquiler en España, especialmente en las grandes ciudades. En Madrid, los datos de marzo indicaban una subida del 15% respecto a 2023.
Sin embargo, ni con esta subida se acerca la capital de España a las ciudades más caras del mundo. El precio actual del metro cuadrado en Madrid se situó, con los datos de marzo, en 17 euros el metro cuadrado, muy lejos de Mónaco, por ejemplo, donde el precio medio alcanzaba los 58.000 dólares en 2022, o de Hong Kong, que se acercaba a los 50.000 euros. Estos casos son el máximo exponente, pero demuestran cómo los precios pueden variar en gran medida entre un lugar y otro.
Pero, datos aparte, también se pueden conocer testimonios de primera mano de personas que han decidido irse a vivir a esas ciudades con fama de caras. Personas como Paula Cruz, una modelo y creadora de contenido que vive en Estados Unidos. Más concretamente, reside en una de las ciudades más conocidas del país, en cuyas calles vive mucha gente tan rica como famosa: Los Ángeles. Y es por el precio de alquiler que paga en su piso de esta archiconocida localización por lo que un vídeo reciente subido a su TikTok (@itspaulacruz) se ha vuelto lo más visto de su canal.
Vivir en Los Ángeles
De este modo, Paula ha compartido con el resto de usuarios que, actualmente, vive en un piso con otra persona más. “Compartimos un baño, es decir hay dos habitaciones y un baño”. Un piso de pocas dimensiones, por lo tanto, del que cabría esperar un precio asequible que, no obstante, dobla o incluso triplica lo que costaría en las grandes ciudades en España: “Yo estoy pagando 1.100 dólares al mes por mi habitación sin incluir facturas de luz, gas y todo esto, que va aparte, y el paga un poquito más porque tiene una habitación más grande: 1.300 euros”.
Un total de 2.400 dólares que, no obstante, dejan bastante satisfechos a la inquilina. “Me parece muchísimo pero teniendo en cuenta que estamos en una de las ciudades más caras del mundo…”. Además, el precio por habitación es más bajo que el que puede encontrar en otros pisos de la zona. “Normalmente las habitaciones rondan los 1.200 o 1.400 euros compartiendo el baño. Está súper bien”. Además, la española aseguró estar muy contenta con el distrito en el que se reside. “La zona es increíble, súper segura, súper limpia, y la verdad que una maravilla. Me encanta”, concluye.
La situación de Paula ha generado una oleada de comentarios de personas que viven también en Estados Unidos, ya sea para confesar que en sus respectivas ciudades de residencia, como Miami, los precios son todavía más prohibitivos, o para alertar a la influencer de que quizá está pagando de más, pues conocen de primera mano pisos en su misma ciudad a un precio mucho más bajo. Muchos otros usuarios también han querido conocer el salario que allí se paga, puesto que, si bien es cierto que en España los alquileres son más bajos, estos suponen un desembolso de más de la mitad del sueldo medio mensual.