Madrid, 27 jun (EFECOM).- El director general de Kia Iberia, Eduardo Dívar, señala que hasta que el Gobierno no se tome en serio el coche eléctrico el mercado no va a avanzar y apunta a que la reciente prórroga del Plan Moves es una prueba palmaria de que Wayne Griffiths llevaba razón a la hora de dimitir como presidente de Anfac.
Durante su intervención en el V Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades organizado por El Español, ha añadido que el Ejecutivo no había hecho absolutamente nada del Plan Moves hasta ahora y tras la salida de Griffiths han prorrogado el que había.
En este sentido, ha subrayado que fata muchísimo por hacer y que hay que hacer un plan serio y ha abogado por quitar el IVA del 21 % de los coches eléctricos, como ha hecho Portugal, porque los fabricantes no van a vender a pérdidas y se nos ha impuesto desde Bruselas el vehículo eléctrico bajo multas muy cuantiosas.
A este respecto, ha indicado que la evolución de las ventas de coches en la primera mitad año es complicada aunque la firma espera cumplir con su objetivo de 63.000 coches para finales de año (lleva en torno a 29.000/30.000 en la primera mitad del año).
En el caso de los electrificados ha indicado que las ventas en España no van bien ya que el mercado se está retrayendo. En su caso el peso es del 4,5 %, y que va a lanzar en octubre el nuevo Kia EV3, (unos 34.000 euros sin Moves y en torno a 27.000 euros con dicho plan, y en los próximos va a lanzar 15 modelos 100 % eléctricos.
Por ello, vería injusto que se retrase en Europa el fin de los coches de combustión más allá de 2035 tras los resultados electorales porque los fabricantes han hecho inversiones ingentes y si se ha establecido una hoja de ruta hay que cumplirla.
Por otro lado, Dívar ha denunciado la actual burocracia a la hora de abrir puntos de recarga eléctrica y ha señalado que cerca de un 30 % de los puntos están cerrados por un tema de autorizaciones y que, en el caso de Kia, tienen 10 puntos instalados que no se pueden abrir por falta de “papeleo”.
Por ello, ha demandado una única ventanilla única y que los plazos se acorten para que haya más infraestructura de recarga eléctrica aunque, ha apuntado, que con los que hay ahora se puede viajar perfectamente.
La firma, que ha bajado al quinto puesto en el mercado español, ha pedido también que se mejore la señalización vertical y se indiquen con carteles en las carreteras las estaciones de recarga para el coche eléctrico y se unifiquen en España los beneficios que tienen los consumidores de este tipo de vehículos. EFECOM
csb/prb